Sopa oriental de pak choi y setas shiitake (receta casi vegana)





Ya conocéis la afición de mi familia por las sopas asiáticas, como os contaba en las recetas de sopa china de fideos con jamón york y maíz y sopa de miso con algas, setas shiitake y tofu. Pero claro, no siempre hay sopa en casa cuando les apetece. Un día, hace un par de meses, me preguntaron si podían usar el pak choi con salsa de ostras, que había sobrado de la comida, para hacer una sopa. Dije que sí y prepararon una que les encantó. No me dijeron cómo la habían hecho, pero decidí probar yo otro día y también me quedó muy buena. Así la he estado haciendo varias veces hasta que he pensado que era momento de publicarla en el blog.


Esta foto es de una vez anterior, que la preparé en el apartamento del sur de Tenerife. Siempre que estoy allí compro pak choi porque lo consigo más fácilmente y muy barato. Si no tenéis esta verdura china, podéis hacer la sopa con cualquier otra verdura de hoja. Podéis introducir otras variaciones. Como veis en la foto, esa otra vez le eché tofu y no le puse setas.




Menos mal que algunos días cocino en el sur y dejo descansar a mi horno. Mirad lo que me ha pasado en la cocina. De repente, después de un montón de años, se ha desplazado la encimera de mármol. Yo le echaba la culpa a un nuevo lavavajillas que hemos puesto, pero ha venido un perito y nos ha dicho que el culpable es el horno. Dice que de tanto usarlo, se han dilatado las uniones. Así que en mi casa dicen que la culpa es el festín.




Esta receta digo que es casi vegana porque lleva salsa de ostras, que, aunque es mínima la cantidad que lleva de ostras, no es vegana. Podéis sustituirla por salsa de soja.



Ingredientes:
500 g de pak choi
200 g de setas shiitake
Media cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de salsa de ostras (o de salsa de soja)
Una cucharada de salsa de chili dulce (o dos guindillas)
Litro y medio de agua
100 g de fideos de arroz
Sal







Picamos la cebolla y lavamos la verdura. Separamos la parte dura de la hoja y partimos en trozos grandes, por separado. Lavamos y escurrimos las setas.














Ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén grande y el agua a hervir en una cazuela grande. Podemos hacerlo también directamente en la cazuela, pero yo prefiero pasar la verdura a la cazuela después de preparada. Doramos dos o tres minutos la cebolla.









Añadimos los tallos del pak choi a la cebolla.










Añadimos las salsas. Revolvemos y dejamos hacer otro par de minutos. Ponemos las hojas cortadas y las setas enteras.













Cuando está bien mezclado, lo echamos en la cazuela con el agua y añadimos los fideos. Probamos para rectificar de sal y de salsas.









En tres o cuatro minutos, ya está lista para comer.







Comentarios

Publicar un comentario