Salsa de cacahuete tailandesa




Estoy muy contenta con esta receta que os pongo hoy. Esta salsa se utiliza habitualmente para acompañar a los pinchitos de pollo satay, que fue una de las primeras recetas que puse en este blog. A mí me gusta tanto que, si la tengo, la tomo con todos los rollitos tailandeses, tanto los fríos como los fritos. Ya sabéis que, en este blog, hay toda una sección de comida tailandesa.



Es la primera vez que la hago y me ha sorprendido lo fácil que es. He decidido que se va a convertir en un básico en mi cocina.

Para conseguir la textura que a mí me gusta, hago la salsa con la mitad de los cacahuetes. La otra mitad se la añado en trozos más grandes al final.
La receta original lleva aceite de sesamo. Yo pensaba que tenía, pero no lo encontré y usé de oliva y me quedó muy bien. Al final, cuando ya había acabado, apareció el aceite. Lo que hice fue echarle unas gotas a la salsa, justo al momento de servir.



Ingredientes:
Una taza de cacahuetes tostados (o fritos)
Un diente de ajo (o una cucharadita de ajo en polvo)
Una cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sesamo o de oliva suave (u otro aceite vegetal)
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de salsa de pescado tailandesa (o de salsa de soja)
½ cucharada de zumo de lima (o de limón)
Una cucharadita de salsa de chili tailandesa (o de guindilla en polvo)
1/3 taza de leche de coco (opcional)




En un robot de cocina (yo usé la Thermomix) metemos todos los ingredientes, excepto la mitad de los cacahuetes. Trituramos hasta conseguir una crema lisa. Probamos de sabor y rectificamos. Si está muy espesa, echamos más agua, poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.


Trituramos en trozos más gordos el resto de los cacahuetes. Los incorporamos a la salsa sin triturar, solo mezclando un poco a mano.
La podemos conservar dos semanas en la nevera. También congelar. Si vemos que espesa en la nevera, a la hora de servir le podemos echar un chorrito de agua o de aceite. A mí me gusta especialmente la textura que le da un chorrito de aceite en el último momento.






Comentarios

  1. De las recetas que he visto es la que más se acerca a esa salsa increiblemente buena, no os la perdais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que me impresionó lo fácil que resulta de hacer. Yo había visto recetas en las que la hacían con mantequilla de cacahuete y no me gustaban nada.

      Eliminar

Publicar un comentario