Sustituto de huevo a base de semillas de lino (Huevo vegano)





He estado consultando bastantes libros de nutrición y, en casi todos, coinciden en lo poco sanos que son los productos refinados (como la harina blanca de trigo o el azúcar blanquilla). Por eso, veis que cada vez pongo más recetas veganas, especialmente de repostería, donde no se suelen utilizar. 

Cuando me pongo a inventar una receta vegana, o a adaptar alguna que conozco, me encuentro muchas veces con el problema de cómo sustituir los huevos. Algunas veces lo he hecho con vinagre y bicarbonato, que funcionan bien. Lo que pasa es que no a todas las recetas les va bien el vinagre. Mi amiga Miriam, del blog La Gormanderia, tuvo que hacer muchas pruebas hasta que consiguió un bizcocho vegano de vainilla que le gustara y que no tuviera un regusto raro. 

Había visto muchas veces, especialmente en la página The minimalist baker, que sustituían los huevos por harina de lino. Pensaba que era algún tipo de preparado, pero decidí probar y fabricarme mi propia harina. Como tengo la Thermomix fuera de juego con un problemilla, trituré las semillas de lino en una batidora de vaso. Quedó bien. Después mezclé, por cada cucharada de harina de lino, 2 cucharadas y media de agua. Dejé reposar 5 minutos y, como por arte de magia, aquello tenía textura gelatinosa tipo huevo. Lo usé en una receta de bizcocho y no me podía creer el resultado. Perfecto. Sirve para cuando hay que echar en las mezclas huevos enteros. Evidentemente, no vale en las recetas en las que hay que separara las yemas de las claras y batirlas por separado.
















Además esta receta me viene muy bien, porque me interesa utilizar alimentos que tengan propiedades anti-inflamatorias, como la cúrcuma. Y he leído que las semillas de lino son muy indicadas para combatir la inflamación, por su alto contenido en omega-3. Eso sí, recomiendan que se tomen molidas para que sean más eficaces.

Así que, ya lo sabéis, podéis sustituir, en muchas de vuestras recetas, cada huevo por una cucharada (15 ml) de semillas de lino y dos cucharadas y media (40 ml aproximadamente) de agua. Dejáis reposar 5 minutos y ya lo podéis utilizar. Es una alternativa muy sana para los que no quieran, o no puedan, utilizar huevos.






Comentarios

  1. Apuntada queda. Tengo mucho lino para hacer pan, lo uso como semillas, y un sobrino alérgico al huevo, así que me vienes requetebien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también lo usaba para el pan como semilla y ahora he leido que es mejor consumirlo molido... En la pestaña del festín vegano todas las recetas son sin huevo y sin lácteos.

      Un beso

      Eliminar
  2. que buena idea para los veganos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario