martes, 8 de abril de 2014

Cobertura brillante (“frosting”) de chocolate vegana





Siempre había buscado una cobertura de chocolate que supiera a chocolate. No a mantequilla ni a azúcar glass, sino a chocolate. Parece algo obvio, pero no es tan fácil. La mayor parte de las recetas de cobertura de chocolate llevan tanta mantequilla y azúcar que el sabor del chocolate se pierde. Seguro que os ha pasado, que habéis visto un cupcake con una pinta buenísima y, cuando lo habéis comido, os ha resultado tan dulzón y empalagoso que no habéis sido capaces de terminarlo. Para solucionar esto, yo he recubierto algunas veces los cupcakes con mousse de chocolate. El problema es que es mucho más delicada y no se puede conservar a temperatura ambiente.

Cuando vi la cobertura que usaba Martha Stewart, en la tarta de chocolate de la portada de uno de sus libros, me pareció divina. El reto era hacerla vegana. Fue sencillo. El resultado, espectacular. La mejor cobertura de chocolate que he tomado. El aspecto tan brillante anima a comerla a cucharadas. Y está tan rica que realmente te la comerías, así que hay que controlarse. El secreto: lleva tanto cacao y chocolate que realmente tiene un intenso sabor a chocolate. Por eso es importante que uséis un chocolate bueno. Yo usé el de Valor postres del 70% que me mandaron para probar y que me gustó tanto que uso desde entonces.

Yo la hice el día anterior y la conservé en la nevera. Al día siguiente la volví a batir para que recuperase la textura. Estaba muy buena, pero había perdido parte de su brillo. Os recomiendo que, si tenéis tiempo, la hagáis justo antes de usarla. Yo lo haré así la próxima vez.









Ingredientes:
1/3 taza de cacao amargo
1/3  taza de agua tibia
250 g de margarina vegetal
½  taza de azúcar glass
Una cucharadita de sal
400 g de chocolate al 70%
½ cucharadita de extracto de vainilla (opcional)





Ponemos en un bol el cacao y el agua tibia y batimos hasta que se disuelva.








Troceamos el chocolate. Ponemos 300 gramos de chocolate a derretir al baño maría, revolviendo de vez en cuando. Cuando esté derretido, sacamos del fuego y añadimos los otros 100 gramos. Reservamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.






Con una batidora eléctrica a velocidad media, batimos la margarina con el azúcar y la sal hasta que esté cremosa. Añadimos poco a poco el chocolate derretido y seguimos batiendo. Después añadimos, también poco a poco y batiendo, la mezcla del cacao. Se puede usar inmediatamente o conservar hasta 5 días en la nevera. Si la hacemos previamente, hay que volverlo a batir para que se ponga otra vez cremosa.



















6 comentarios:

  1. He encontrado tu blog de casualidad y me ha sorprendido gratamente. Me encanta como intercalas tus experiencias con las recetas. Tengo ya varias apuntadas, como la tarta de queso y a partir de ahora me asomaré por aquí cuando pueda. Enhorabuena y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Ya me contarás cómo te queda la tarta de queso. Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola, una consulta... ¿puede reemplazarse la margarina vegetal por aceite o manteca de cacao? Mi hija es alérgica a la soja por lo que no la consumimos, pero quiero hacerle una bonita torta de cumpleaños. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con aceite no, necesitas una textura tipo mantequilla. No sabía que todas las margarinas llevaban soja. Nunca he usado manteca de cacao, ¿donde la venden? Si tiene una textura cremosa, no habrá problema. También puedes usar la parte cremosa de la leche de coco, como en la ganache de chocolate vegana. Suerte. Ya me contarás.

      Eliminar
  4. hola,el cacao que utilizas del 70% no contiene trazas de leche?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, pero no me queda ninguna tableta en mi despensa para mirar. Es el de Valor. Tengo cuidado con eso y siempre lo vuelvo a mirar, porque hay algún amigo de mi hijo muy alérgico. Hace poco compré del de Lidl y sí tenía, así que no lo pude utilizar. De todas maneras, me ha pasado que de una misma marca, dependiendo de donde compré el producto, tiene trazas de leche o no. Es así con la levadura Royal o con las galletas Oreo.

      La verdad es que las marcas no facilitan mucho las cosas...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...