Crema pastelera





Esta receta de crema pastelera es la que figura en la entrada de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera (y de nata). La pongo por separado para que sea más cómoda de consultar, dado que se va a usar en más recetas, como de tarta de filloas.

Como explico en la otra entrada, está sacada de un libro de cocina de Pedro Subijana.

Aquí doy las cantidades para algo más de un litro de crema pastelera. Yo la aromatizo con canela y limón, pero también se puede hacer con vainilla, con otras especias o con un chorrito de licor.



Ingredientes:
Un litro de leche
8 huevos
300 g de azúcar blanquilla
90 g de fécula de maíz (Maizena)
Una rama de canela
Corteza de un limón
20 g de mantequilla


Para preparar la crema pastelera, echamos en un cazo la leche, menos unos 100 ml (medio vaso), con la canela y el limón. Lo ponemos al fuego. Cuando hierve, apagamos. 






Mientras tanto, batimos los huevos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una crema.





Mezclamos la harina con la leche fría. Lo añadimos a la crema de huevo y batimos un poco más.










Echamos esta crema en el cazo con la leche y volvemos a poner a fuego muy suave. Revolvemos hasta que espesa. Va espesando de manera irregular y nos puede parecer que van a quedar grumos, pero al final se unifica. Cuando ya tiene la consistencia de crema apagamos. Al enfriar, espesará todavía más.






Retiramos la canela y la piel del limón. Echamos la crema pastelera en una fuente. A mí me gusta colar siempre las cremas, para evitar cualquier posible grumo o resto de canela o limón.






Le ponemos los trocitos de mantequilla por encima, para que se forme una película de grasa, que impida que se forme costra.








Cuando ya esté tibia, revolvemos la crema para que se incorpore la mantequilla. Ponemos en una o dos mangas pastelera y guardamos en la nevera hasta la hora de utilizar. Si no queremos ponerlo en mangas pasteleras, podemos dejarlo en la fuente y ponerle un papel film pegado.














Comentarios

  1. Me ha encantado esta crema pastelera. Se ve muy uniforme y fácil de preparar. Le daré una oportunidad ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, yo he probado muchas recetas de crema pastelera y, desde que descubrí esta, ya no hago otra. Sale siempre perfecta y la textura es muy buena, cremosa pero con consistencia.

      Gracias por tus comentarios. Un beso,

      Eliminar

Publicar un comentario