Zonchos (Collares de castañas típicos del día de Difuntos)







Cuando yo era pequeña, mi abuela nos preparaba collares de castañas cocidas el día de Todos los Santos,1 de noviembre. Los llamábamos zonchos. Bueno, mi abuela los llamaba rosarios. Íbamos a su casa a buscarlos por la mañana. Allí estaba ella con una cazuela (pota) enorme llena de castañas cocidas. Con una aguja gorda (de las de coser lana) y bramante (cuerda hecha de cáñamo) iba ensartando las castañas hasta formar el collar. Me parecía un trabajo enorme, preparar los 8 collares para sus 8 nietos. Después, salíamos con nuestros collares a la calle, donde el resto de los niños también estaban con los suyos. Por la tarde, nos los comíamos. 




Cuando yo me fui a los 16 años a estudiar a Salamanca, seguía esa costumbre en Sada. Supe que se fue perdiendo poco a poco. Yo no. Allí donde estuviera me seguía preparando mi collar. Primero para mí, ahora para mi hijo, aunque me sigo comiendo yo casi todas las castañas del zoncho. 

Me gustan todas las tradiciones ligadas a la comida, pero a esta le tengo un cariño especial. Cuando preparo el zoncho recuerdo a mi abuela. Es mi manera de celebrar con ella este día. En carnavales me acuerdo de ella cuando preparo filloas.




Cómo no sabía el origen de esta tradición, que yo creía de toda Galicia, he hecho unas cuantas búsquedas en la red. Me he encontrado unas cuantas sorpresas. Zoncho es la palabra gallega para designar las castañas cocidas. Existe la costumbre de hacer collares de zonchos, pero solo en Sada y en la zona de As Mariñas es algo típico del día de difuntos. Tanto es así que estos últimos años están intentando revitalizar esta tradición bajo el nombre de “Festa dos zonchos”.

Cada castaña comida representa un alma liberada del purgatorio. Los mayores realizaban la mañana del día 1 de noviembre los collares y los niños salían a la calle con ellos puestos, ofreciendo los zonchos a los vecinos que pasaban, para así liberar el mayor número de almas posibles. Aunque el día de Difuntos es el 2 de noviembre, desconozco el motivo por el que adelantábamos la celebración un día. Quizás simplemente porque el 1 es festivo, ya que es el día de Todos los Santos.

La elaboración es muy sencilla. Es importante elegir castañas grandes. Yo esta vez conseguí unas castañas enormes de La Orotava que estaban esplendidas. Las castañas así cocidas están muy ricas y saben muy diferentes de las castañas asadas o de otras maneras de prepararlas, como las castañas cocidas con anís.




Se cuecen las castañas, sin pelar, en agua con sal durante una media hora. Comprobamos que estén tiernas, clavando un cuchillo a una.






Escurrimos.




Cortamos un trozo grande de bramante. Enhebramos una aguja gorda con él. Hacemos un nudo al final y ensartamos todas las castañas. Para que sea más sencillo, yo hago un corte con un cuchillo, en la base de la castaña, antes de clavar la aguja. Cuando terminamos de ensartar, hacemos un nudo para cerrar el collar.










Para comer, se va arrancando castaña a castaña del collar. Salen partidas por la mitad. Podemos pelarlas, pero a mí me gusta más comerlas mordiendo directamente en el interior de la castaña.









Comentarios

  1. Me encanta mantener vivas estas tradiciones! En Ibiza los collares se hacían de frutas confitadas y caramelos. Como siempre es un placer visitar tu blog y descubrir tus paso a paso. Un besito, MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MªJosé!!! Yo para otras cosas no soy nada tradicional, pero las culinarias me encantan. Además, para las cocinitas cualquier disculpa es buena para meterse en la cocina.... Me parecen preciosos los collares de frutas confitadas y caramelos. No tenía ni idea. En Galicia no hay mucha tradición de frutas confitadas, es algo más mediterráneo. Este verano, cuando estuve en Grecia, no podía parar de comerlas.

      Yo no sabía lo de las almas del purgatorio hasta que me puse a buscar para la entrada. Significan eso en Ibiza? Estoy ahora preparando la de buñuelos de viento (con un poco de retraso, que he estado muy vaga ;-) y me he encontrado con que los buñuelos significan lo mismo.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Buenos días, quería agradecerte haber recogido por escrito está tradición que compartimos. Gracias a ti he revivido momentos de mi infancia. Seguimos también haciendo zonchos aunque ya somos dos generaciones fuera de Galicia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. para todas o todos que lo haya vivido en a nosa terra es un recuerdo inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en Viveiro también existe esa tradición.
    Desde siempre mi madre nos hacía los collares de zonchos.
    Después se los hizo a los nietos y ahora, 88 años, se los hace para los biznietos.
    Ahora

    ResponderEliminar
  5. Qué sorpresa me llevé viendo tu blog soy de Sada y yo tsmbuen llevé los pinchos luego mis hijos y ahora voy hacerlos para hijos de sobrinos. Poco a poco se va recuperando está tradición. Un saludo desde sada

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este año lo hará mi hija en el cole!! Que bien que enseñen las tradiciones gallegas en los coles (de Galicia)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario