Tortitas de chocolate con crema de plátano (sin lácteos)





No tengo palabras para describir estas tortitas. Me encanta el chocolate, me encantan los plátanos y me encantan las tortitas, así que la mezcla… Imaginaros. Indescriptible…

Nunca había tomado tortitas de chocolate. Hoy venía un amigo de mi hijo a merendar y pensé que iba a hacer tortitas. Y, de repente, se me ocurrió: ¡tortitas de chocolate! Miré en la web y encontré varias recetas con una pinta muy apetecible. Elegí ésta de un blog que no conocía y que tiene unas recetas muy buenas. Cambié unos cuantos ingredientes para que fuese sin lácteos. También añadí más azúcar.

Lo de la crema de plátano surgió sobre la marcha. Pensé que estarían ricas con nata y unos trocitos de plátano. Había comprado nata vegetal y me dispuse a montarla con un poco de azúcar y vainilla. Pero, contra lo que me habían dicho, no se montó. Así que decidí que, para espesarla, la batiría con el plátano. La crema de plátano quedó absolutamente deliciosa. Y ya os podéis imaginar la combinación con el chocolate.

Para unir unas tortitas con otras usé un sirope de chocolate que tenía por casa. Podéis usar cualquier sirope. También podéis preparar sirope de chocolate, mezclando al baño maría chocolate tipo postre con mantequilla o margarina. La misma cantidad de las dos cosas.

Se pueden también preparar con antelación y calentar en la sartén, en el momento de comerlas. También están ricas frías. Las podemos guardar en la nevera en  una bolsa hermética. En ese caso, no las unimos con ningún sirope. Las dejamos secas.

Espero que las disfrutéis tanto como nosotros. Al final, merendamos toda la familia. No pudimos resistirnos.

Os recuerdo que en el blog tenemos otras dos recetas de tortitas: Pancakes (tortitas) y tortitas "sanísimas" de trigo sarraceno y harina integral.



Ingredientes tortitas:
2 tazas de harina de trigo
Una taza de azúcar blanquilla
Una cucharadita de levadura química (tipo Royal)
4 cucharadas de cacao amargo
¼ cucharadita de sal
2 huevos
2 tazas de leche de soja (de avena o de vaca)
4 cucharadas de aceite de girasol + un poco para hacer las tortitas
Una cucharadita de extracto de vainilla




Ingredientes crema de plátano:
200 ml de nata líquida vegetal fría
Una cucharada de azúcar blanquilla
¼ cucharadita de vainilla en polvo
Un plátano maduro




Además  (opcional):
Sirope de arce, de agave, de palma o de chocolate



Para la crema de plátano, batimos todos los ingredientes con una batidora de brazo. Reservamos.











Mezclamos en un bol la harina, el azúcar la levadura y la sal. Añadimos el cacao, tamizándolo con un colador.




Batimos los huevos, con el aceite, la leche y la vainilla. Mezclamos los sólidos con los líquidos, sin batir. Si vemos que nos quedan grumos, colamos.







Con la ayuda de un cucharón de sopa, dejamos caer varias veces la masa desde lo alto para que coja aire.







En una sartén pequeña, echamos unas gotas de aceite. Cuando está bien caliente, echamos una cucharada de masa (lo suficiente para cubrir el fondo). Ponemos la temperatura al mínimo y esperamos a que se haga. Hará burbujas en la superficie. Es importante tenerlo al mínimo porque las tortitas de chocolate se queman fácilmente. Cuando está seca por la parte de abajo, le damos la vuelta con cuidado. Dejamos hacer un minuto más y retiramos.




Seguimos haciendo tortitas hasta terminar la masa. Salen entre 8 y 10 tortitas.










Servimos dos o tres juntas. Entre una y otra ponemos sirope de chocolate, de arce, de agave, de palma, margarina, mantequilla o lo que nos guste. Por encima echamos la crema de plátano. Están riquísimas.
















Comentarios

  1. Qué buena pinta! Me apunto la receta aunque en mi caso tendré que cambiar e plátano por ser alérgica :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Ay Marga, me has dejado totalmente convencida. El plátano y el chocolate hacen un buenísimo matrimonio, y desde luego tú le has hecho la boda perfecta.
    Una receta estupenda, que no dudo que en casa les encantará.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario