Hummus de guisantes





Aunque, como os explicaba en su receta, el hummus está hecho con garbanzos cocidos, últimamente me he encontrado con muchos platos a los que llaman hummus y no tienen garbanzos.  Incluso me compré un libro de recetas de hummus. Esta es una generalización del término. Ahora se utiliza para denominar cualquier crema de verdura, con aceite y frutos secos, que se toma untada sobre pan (especialmente pan de pita arabe). También al baba ganoush lo llaman hummus de berenjenas.




En algunos de estos libros y revistas, vi recetas de hummus de guisantes. Me apeteció desde el primer momento. Ya sabéis que tengo mucha afición por estas semilas, como os contaba en la receta de guisantes por jamón. Así que hoy, cuando cogí unos guisantes congelados para acompañar al bacalao al pil pil, me acordé. No seguí ninguna receta de las que había visto. Lo hice prácticamente igual al hummus de garbanzos, aunque fui improvisando y por eso faltan algunos ingredientes en la foto. El  resultado fue espectacular. Mi familia no se podía creer lo bueno que estaba. Ni yo misma me lo creía…


Ingredientes:
2 tazas de guisantes congelados
2 dientes de ajo
Una cucharada cominos molidos
½ cucharadita de clavos de especias molidos
½  cucharadita de pimentón picante (y un poco más para decorar)
2 cucharadas de zumo de limón
½ vaso de aceite de oliva (aproximadamente)
Una cucharada de tahina (o de semillas de sésamo)
Sal




Ponemos los guisantes en una cazuela con agua al fuego. Cuando empieza a hervir, apagamos.






Escurrimos los guisantes y los ponemos en un robot de cocina (Thermomix, batidora de vaso o de brazo). 




Pelamos los ajos, partimos al medio y retiramos (si tienen) la hebra interior.




Añadimos el resto de los ingredientes. Trituramos hasta obtener una crema fina. Si vemos que está muy espesa, añadimos más aceite o un poco de agua. Yo no puse agua.




Probamos y, si tiene poco sabor, añadimos algún ingrediente. Yo puse más sal, aceite, limón y cominos. También pimentón, que se me había olvidado.




Servimos en un cuenco y adornamos con un chorrito de aceite y pimentón. 




Se toma untada sobre pan. Si tenemos pan árabe es perfecto, pero vale cualquier pan.










Comentarios