Pan de centeno (Rye bread)







A mí me encanta el pan de centeno. Todos los panes de centeno, tanto los rústicos como los de tipo pan de molde. 

Tenía ganas de hacer el pan de centeno típico de Estados Unidos. Allí es habitual usarlo para los bocadillos de pastrami y de corned beef. A mí me gustan mucho los que ponen en un sitio muy clásico de Nueva York, Katz´s Delicatesen. Mi abuelo Pancho ya iba allí a tomarlos y la excursión al local se ha convertido en una especie de tradición familiar, aunque el barrio está ahora bastante abandonado. Katz´s Delicatesen ha salido en muchas películas. Todo el mundo lo recuerda como el sitio donde Sally finge el orgasmo en “Cuando Harry conoció a Sally”. Aquí os dejo una galería fotográfica. Si vais a Nueva York, no dejéis de visitarlo. Valen la pena, tanto el sitio como los sandwiches.

Esta receta está adaptada de una de la web de BBC GoodFood.


Ingredientes:
340 ml agua tibia
1 cucharada de mantequilla
1 y ½ cucharadita de sal
250 g de harina integral de fuerza (o harina blanca de fuerza)
250 g de harina de centeno integral
Una cucharada de sirope de agave (o miel)
Una nuez de levadura fresca (o un sobre de 7g de levadura de panadero de acción rápida)




Echamos en el recipiente de la máquina de pan el agua tibia, la mantequilla, la miel o sirope y la levadura. A continuación las harinas y la sal.  




Seleccionamos el programa para pan integral, tamaño grande.  Cuando quede una hora para que termine, untamos por encima con un poco de harina de centeno.




Si lo queremos hacer a mano o en Thermomix, disolvemos primero la levadura con el agua tibia, la mantequilla y el sirope. Esperamos 5 minutos antes de empezar el amasado. Para ello, ponemos las harinas y la sal en un bol, echamos los líquidos en el centro y amasamos hasta tener una masa uniforme. La dejamos reposar media hora en un lugar templado, cubierto el bol con papel film. Pasado ese tiempo, lo ponemos en un molde rectangular o le damos la forma que nos guste (barra, bollo, bolla, torta plana, palitos, etc.). Lo dejamos crecer otra media hora en un sitio templado. Untamos por encima con un poco de harina de centeno. Encendemos el horno a 200º y, cuando esté caliente, horneamos hasta que esté dorado. 




 




Comentarios

  1. Hola, os dejo este interesante post sobre el cereal del centeno. Espero que os guste. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/centeno/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario