Mermelada de jalapeños






Hace bastantes años tuve la suerte de vivir varios meses en Los Angeles, bueno, varios meses en Beverly Hills. Lo de Beverly Hills fue casual, busqué una habitación en varias zonas y acabé allí, porque me gustó la casa y era, aunque parezca increíble, la más barata. En la casa vivía un escritor y había vivido Sal Mineo (que estuvo nominado a mejor actor de reparto por “Rebelde sin causa”). Robert, el escritor, viajaba frecuentemente y quería que alguien viviese en la casa para no dejarla sola. Aunque escribía normalmente biografías de estrellas de Hollywood, había escrito, junto con un cocinero, un libro de cocina. Y él mismo se describía como un cocinero.



La realidad era que estaba muy interesado en todo lo relativo a la comida. Durante toda mi estancia allí, me hizo muy buenas recomendaciones de qué comer y donde, tanto en Los Angeles, como en mis viajes a San Francisco, San Diego, Santa Bárbara y muchos otros sitios.
También me dijo que debía de ir a comprar a un supermercado, en Sunset Boulevard, donde tenían productos ecológicos y diferentes. Era Trader Joe´s. Después he estado en otros Trader Joe´s, por ejemplo en Washington, pero aquel primero de Los Angeles me encantó. Allí compré, entre otras cosas, mermelada de jalapeños. El jalapeño es un pimiento picante mexicano. Esa mermelada picante sobre queso philadelphia, untada en la tostada del desayuno o dentro de un bagel, es una de las mejores combinaciones que he tomado nunca. Desde entonces, la busco siempre. Y casi nunca la encuentro. Así que hace algún tiempo, empecé a hacerla yo misma. Es muy sencilla de hacer. Yo la preparo en la Thermomix, pero se puede hacer en una cazuela. El único secreto es conseguir jalapeños. Yo, últimamente, los encuentro en lata en El Corte Inglés o en Alcampo. Vienen escabechados. Supongo que si se consiguen frescos, puede quedar todavía mejor. Pero con los escabechados está francamente rica.

La he servido de entrante, en cenas con amigos, y ha gustado mucho. También he rellenado mini volovanes, poniendo una cucharadita de mermelada en el fondo y una crema hecha con nata y queso philadelphia encima.
Ingredientes:
500 g pimientos verdes
500 g de fructosa (o azúcar)
2 zanahorias grandes
Un limón grande o dos pequeños
Una lata de jalapeños
Lavamos los pimientos, quitándoles todas las semillas. Quitamos un poco la piel de la zanahoria. Pelamos los limones, quitándoles toda la parte blanca. Quitamos también las pepitas de los limones.
A los jalapeños les quitamos solo el rabo.

Si vamos a hacerlo en la Thermomix, trituramos todo a velocidad 5-7 durante 20 segundos.
Añadimos la fructosa o azúcar.
Ponemos durante 30 minutos a temperatura 90 velocidad 1. Después trituramos a velocidad 9 hasta que nos quede puré y programamos a velocidad 1 y temperatura Varoma 15 minutos más.

Si lo hacemos en cazuela, picamos la fruta y verdura con un robot o picadora. Mezclamos en una cazuela con el azúcar y lo ponemos al fuego. En cuanto hierve, lo ponemos a fuego moderado y lo tenemos 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Si la mermelada no queda suficientemente picada, podemos pasar la mermelada al final por un pasapuré.

Yo la meto en unos botes herméticos y la guardo en la nevera.
Normalmente, no los pongo al vacío porque la consumimos rápido.



También, la podéis regalar...







Comentarios