Baba ganoush (Crema de berenjenas árabe)





El baba ganoush (بابا غنوج) es un plato típico de la cocina árabe, que yo suelo tomar en los restaurantes libaneses.

Me encanta la comida libanesa. En Santa Cruz (de Tenerife) hay, desde hace muchísimos años, un restaurante libanés buenísimo. Se llama “El Líbano”. Ahora hay muchos otros restaurantes libaneses, pero éste sigue siendo mi favorito. Puedes volver después de años y siempre te encuentras la misma calidad en la comida y el servicio. 

Cuando voy a un libanés siempre pido varias cremas, como el hummus y el baba ganoush, para untar en el pan de pita. El hummus fue una de las primeras recetas que di en este blog, ahora os voy a dar la del baba ganoush y, en otro post, la del pan de pita.


Ayer hice yo las tres cosas, como aperitivo de la cena, y fue como una fiesta en casa. Estaban entusiasmados. A todos nos gusta mucho el hummus, especialmente a mi hijo, que lo lleva con Doritos para el recreo del colegio, pero el éxito del baba ganoush fue total.



Ingredientes:
2 berenjenas grandes
2 o 3 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo
2 cucharadas de semillas de sésamo
Una cucharadita de pimentón dulce
Zumo de medio limón
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de comino
Encendemos el horno a 190º.

Lavamos las berenjenas, las partimos al medio longitudinalmente y las colocamos sobre una fuente del horno con la piel para abajo. Le hacemos varios cortes longitudinales a la pulpa, para que se cocinen más rápido.

Las horneamos hasta que estén tiernas, 40 minutos aproximadamente.

Las sacamos. Esperamos a que enfríen lo suficiente para que no nos quememos al tocarlas y, con una cuchara, retiramos la pulpa.
Las echamos en un bol, picadora o Thermomix.

Ponemos el resto de los ingredientes.
Trituramos hasta que esté una crema fina. Probamos y rectificamos de sabor, si vemos que falta algo (mas comino, limón, etc.)

Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

A la hora de servirlo, le echamos un poquito de pimentón y un chorrito de aceite. También podemos decorarlo con perejil o cilantro.
Normalmente, se come con pan de pita. Se corta un trozo de pan de pita y con él se coge un poquito de crema. También se puede acompañar de verduras u hortalizas sin cocinar (como bastoncitos de zanahoria o de apio). Si no tenemos pan de pita lo podemos tomar con pan normal o cualquier tipo de tostadas o tortitas.

Ya veréis lo rico que está.

Comentarios

  1. Muy bueno gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El pimentón es meramente decorativo o es ingrediente a mezclar con el resto? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si en vez de triturar la berenjena asada la cortas en trozos pequeños te quedará aun más sabroso.
    Si añades yogurt y eliminas el comino tendrás Moutabal ( aun más rico que el baba ganush).

    slds

    ResponderEliminar

Publicar un comentario