Hummus (Crema libanesa de garbanzos)


El hummus es una crema árabe hecha de garbanzos. Uno de sus ingredientes principales es la tahina, que yo casí nunca le pongo porque no la consigo fácilmente. Lo suelo sustituir por una cucharada de semillas de sesamo.




Es un plato muy bueno, muy sano, y que se puede untar con cualquier cosa. A los niños les suele gustar mucho.

Ingredientes:
500 g garbanzos cocidos ( en casa o de bote)
2 dientes de ajo
Una cucharada cominos molidos
Una pizquita de pimentón picante
2 cucharadas de zumo de limón
½ vaso de aceite
Si tenéis tahina o semillas de sésamo, una cucharada
½ vaso de agua o un poco menos
Sal

Se ponen todos los ingredientes, menos el agua y la sal, en una trituradora con bastante potencia (yo utilizo la TMX, pero vale una batidora de vaso o de brazo). Se bate hasta que queda una crema finita.
La cantidad de dientes de ajo que echemos es variable. Depende de cómo nos guste.




Vamos echando el agua que necesitemos para que quede una crema. Si está muy espesa no podremos batirla bien. Rectificamos de sal. También de cominos, limón y pimentón.




Se adorna con un chorrito de aceite de oliva virgen y (opcional) una ramita de perejil o de cilantro o un poco de pimentón.



Hay quien no le pone pimentón o limón. También se puede experimentar con distintas variedades. Una básica, otra con pimentón picantita y otra con limón.

Se puede servir con otras cremas, como la de berenjenas (baba ganoush).




Estas cremas se toman untadas en pan de pita. Si tenéis pan árabe (se puede comprar al vacío y calentar en el horno o sartén) es perfecto. Si no, podéis tomarla con “tortilla chips”, tortitas de maíz o arroz, trocitos de verduras o cualquier pan.




Se coge directamente con un trocito de pan, haciendo como si fuera una cuchara.

Bon appetit!

Comentarios