Carrot cake o tarta de zanahoria vegana (El festín vegano)





Hace casi tres años que no publico nada, pero me metí en el blog a ver las estadísticas y me encontré el borrador (ya con todas las fotos subidas) del "carrot cake" (tarta de zanahoria) vegano. Es de hace cuatro o cinco años, pero, casualmente, la hice de nuevo esta semana. 

Ya os he contado que, para las ocasiones especiales, me gusta desarrollar menús temáticos. Ya hable aquí de la cena norteamericana que había preparado en casa de mi hermana. También preparé un menú griego para la presentación del libro "Loxandra" en la Librería de mujeres de Canarias y muchos menús relacionados con cursos o seminarios en la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Fue para uno de estos que preparé la tarta de zanahoria vegana a la que corresponden la mayoría de fotos de esta entrada. Conmemorábamos el 100 aniversario del nacimiento de cuatro filósofas formadas en Oxford, así que preparé para el descanso de las charlas el típico té inglés (con sus sandwiches, scones  y dulces).


    


Cociné muchas cosas ricas y una de las que tuvo más éxito fue ésta. No era la primera vez que la hacía. En el año 2018 había preparado un desayuno con dulces británicos el siglo XIX (para la celebración de los 200 años de la publicación del "Frankestein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley) y había servido el carrot cake con una cobertura de mazapán.




Esta tarta la preparé con una mezcla de dos recetas de la BBC (Easy carrot cake recipe | BBC Good Food y Easy carrot cake recipe - BBC Food), pero con modificaciones para hacerla vegana.  También dupliqué las cantidades, para hacerla bien grande. Esta vez la horneé en una bandeja de horno. Quería que fuera bien grande y poder partirla en cuadraditos.

Voy a dar la mitad de los ingredientes que yo utilice, para hacer una tarta de tamaño estándar.


Ingredientes
Tarta:
60 ml de semillas de lino (para preparar huevo vegano)
1/4 kg de zanahorias
100 g de nueces
300 g de azúcar moscabado (o moreno o blanquilla)
250 g de harina de trigo
Una cucharadita de levadura tipo Royal
Una cucharadita de bicarbonato
Una pizca de vainilla en polvo o una cucharadita de extracto de vainilla
Ralladura de una naranja o limón (opcional)
2 cucharaditas de canela molida
Una cucharadita de nuez moscada molida
100 ml de aceite de girasol
100 ml de leche de almendra

Cobertura vegana:
Un bote de leche/crema de coco (previamente metido en la nevera)
150 g de azúcar glass
Un poquito de vainilla (opcional)


Encendemos el horno a 175º, sin gratinador.

Mezclamos las semillas de lino con 160 ml de agua, tal como se indica en la receta de sustituto de huevo, y dejamos reposar.





Pelamos las zanahorias y las rallamos (con un robot de cocina o con un rallador manual).





Picamos las nueces, más o menos gruesas según nuestro gusto, y las añadimos a la zanahoria rallada.




Añadimos la mezcla de semillas de lino, la leche y el aceite. Revolvemos hasta que esté homogéneo.






Ponemos el azúcar. Mezclamos.




Por último, incorporamos bien la harina con la levadura, el bicarbonato, la vainilla, la ralladura de naranja o limón y las especias.







Cubrimos un molde con papel de hornear. Si el papel no se ajusta bien a nuestro molde, no lo usamos y, en su lugar, engrasamos el molde con aceite de girasol. 

Echamos la mezcla en el molde. Si queremos hacer una tarta de zanahoria con crema en el medio, podemos repartir la masa entre dos moldes iguales.




Horneamos unos 25 minutos, hasta que al introducir un palillo en el centro de la tarta sale seco.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Yo a veces lo congelo una vez frío. Lo saco el día que lo vaya a utilizar y preparo la cobertura ese día.




Para preparar la cobertura vegana, cojo la parte solida del bote frío de leche de coco. En la nevera el líquido se habrá quedado en la parte de abajo. El líquido lo podemos desechar (o usar en otra receta). Batimos el coco con el azúcar y la vainilla hasta obtener una crema.










Recubrimos el pastel con la crema. No va a endurecer mucho, quedará cremosa. Aunque en las fotos no está así, recomiendo desmoldar el pastel antes de recubrir. Si no vamos a partirla en cuadraditos, quedará difícil de manejar.






Yo la corto en cuadraditos y la sirvo en pequeñas porciones.










Y ya está, podéis ponerla sola o acompañada de otros dulces.
















Comentarios