Leche dorada (El festín vegano)





La primera vez que oí hablar de la leche dorada fue a mi amiga Esther Terrón. Ella buscaba siempre alimentos sanos, y de esta bebida hablaba maravillas. Es originaria de la India y su ingrediente principal es la cúrcuma, que tiene conocidas propiedades anti-inflamatorias. Además, va mezclada con muchas especias, así que pensé que tenía que estar deliciosa. El problema es que Esther la preparaba con la receta tradicional. Esta es un poco liosa, porque hay que hacer una masa espesa, que se guarda en la nevera y de la cuál se van cogiendo cucharaditas, que se disuelven en leche. ¿Qué queréis que os diga? Un poco complicado para mí. Si quiero una leche dorada, la quiero ya.

Por eso, decidí preparar mi versión instantánea. Creo que no fui nada original en esto, porque, desde entonces, he visto un montón de recetas de leche dorada rápida por la red. Además, la leche dorada se ha puesto muy de moda. Si no os lo creéis, probad a escribir #goldenmilk en Instagram.

Todas las especias que voy a poner en los ingredientes, excepto la cúrcuma, son opcionales. También las cantidades de las especias. A mí, por ejemplo, me gusta con mucha canela. Yo la preparo con leche de almedras, pero se puede utilizar cualquier tipo de leche vegetal (o, incluso, hay quien la prepara con leche de vaca). Es habitual ponerle también aceite de coco. Yo lo incluyo en la receta, pero personalmente casi nunca lo pongo por la cantidad de calorías que tiene.

Para endulzar se puede usar lo que más os guste. Yo suelo ponerle jarabe de agave o edulcorante. Pero mucha gente le pone azúcar. También se puede tomar sin endulzar.

Yo preparo una buena cantidad de mezcla y la guardo en un bote hermético, así siempre lo tengo listo cuando me apetece. En el bote hermético os dura meses la mezcla.



Ingredientes para la mezcla en polvo de leche dorada:
50 g de cúrcuma molida
5 g de cardamomo molido (opcional)
15 g de canela molida (opcional)
10 g de nuez moscada en polvo (opcional)
2 g de pimienta en polvo
10 g de jengibre molido (opcional)

Para una taza de bebida:
200 ml de leche vegetal
1/2 cucharadita de aceite de coco (opcional)
1/2 cucharadita de mezcla en polvo de leche dorada
Jarabe de agave, azúcar o edulcorante al gusto






Pesamos y mezclamos todos los ingredientes de la mezcla en polvo. Guardamos en un bote hermético.

















Cuando queramos tomar nuestro vaso de leche dorada, ponemos la leche al fuego y le añadimos el aceite de coco, media cucharadita de la mezcla que hemos preparado y el endulzante.










Cuando comience a hervir, apagamos y servimos con un poco de canela molida por encima. A mí me gusta al desayuno y por la noche, antes de acostarme. Pero se puede tomar en cualquier momento del día.








Comentarios