Cogollos braseados (con receta de Martín Berasategui)







Quien frecuenta este blog, ya sabe que me gusta participar en los retos de Cooking the Chef . Este mes tocaba Martín Berasategui, un cocinero que me cae especialmente bien. Además, estos días tuve el gustazo de conocer un restaurante de un discípulo suyo. Me encantó y publiqué una reseña.

Tengo en el Kindle su libro Cocina con Garrote y, en él, marqué varias recetas que quería hacer. Pero no sé qué me pasó este mes y no pude hacer ninguna. Hoy me levanté con pena porque era el último día para participar y no había hecho nada. Me acerqué a mi nevera de apartamento y vi tres cogollos de Tudela muertos de risa. Me acordé de que Martín tenía una receta de cogollos que me había llamado la atención, porque les daba un tratamiento como si fueran coles. Revisé el resto de ingredientes y vi que tenía todo lo necesario, así que me puse manos a la obra. En una hora tenía el plato terminado.





Así que al final he llegado a tiempo. En este enlace podéis encontrar todas las propuestas participantes en el reto. Veréis qu yo  no me he esmerado tanto con las fotos y el texto como otras veces, pero ya sabéis "lo mejor es enemigo de lo bueno".

Os dejo con este riquísimo plato, que además es ligero. Si en lugar de caldo de carne, usáis de verduras, puede ser vegano.

Yo solo usé tres cogollos, porque es lo que tenía, pero os voy a poner los ingredientes para seis.





Ingredientes:
Un litro de caldo de pollo (o verduras)
2 zanahorias medianas
2 calabacines pequeños o uno grande
2 cebolletas (o una cebolla)
6 cogollos de Tudela
Una cucharadita de bicarbonato
Una cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen





Encendemos el horno a 150º.

Lo primero que hacemos es poner el caldo en un cazo al fuego, sin tapar. Tiene que reducirse hasta llegar a 200 ml aproximadamente.





Pelamos las zanahorias, calabacines y cebolletas. Partimos en cuadraditos.




















A los cogollos les quitamos las hojas exteriores y la parte gorda del tallo.




Vamos a darles una cocción corta para que conserven sus propiedades. A esto se le llama blanquear. Ponemos una cazuela grande con agua, una cucharadita de sal y otra de bicarbonato. Cuando rompe a hervir, echamos los cogollos. Dejamos que cuezan dos minutos y pasamos a agua helada para que se enfríen. Escurrimos bien y reservamos. Una vez escurridos, yo partí los cogollos al medio para reducir el tiempo de horneado.











Ponemos el aceite en la sartén. Cuando está caliente, añadimos las verduras y dejamos hacer, dando vueltas de ver en cuando, unos 5 minutos (hasta que cambian la textura). Añadimos el caldo reducido y apagamos.










Ponemos las verduras en una fuente de horno. Colocamos los cogollos encima y echamos sobre los cogollos un poco del caldo.





Metemos en el horno 20-25 minutos. De vez en cuando con una cuchara echamos un poco del líquido por encima de los cogollos. Sacamos y servimos.








Comentarios

  1. Estupenda receta, para disfrutar de los cogollos , no sólo en frío. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nunca he cocinado los cogollos pero con esta receta tengo que probar

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido una suerte! Yo te voy a confesar, que siendo de Tudela, jamás he comido los cogollos cocinados. Tendré que probar, me siento casi obligada :)

    ResponderEliminar
  4. Con el paso a paso se hace muchísimo más apetecible y fácil. Nunca he robado los cogollos al horno pero tienen buena pinta para acompañar con una salsita!!

    ResponderEliminar
  5. Anda, no se me hubiera ocurrido! Lo probaré! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira tú, con estos ingredientes tan sencillos y asequibles, te has marcado un plato delicioso. :D Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he cocinado cogollos y me ha picado la curiosidad, me parece un plato de lo mas sano y rico.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. delicioso plato de verdura cargado de vitaminas, lo tengo que probar...debe ser espectacular! un beso

    ResponderEliminar
  9. Una receta sana sanota....me encanta y para este tiempo más que lo único que me apetece son verduras y frutas...genial
    Bsssssssss

    ResponderEliminar
  10. Muy rica receta, para mis lunes sin carne. Deliciosa y sencilla, llena de nutrientes, sencilla y práctica ;)

    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo las endivias cocinadas sí las he comido, pero los cogollos no... Me apunto tu receta para probarla ya que me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Al fin llego ¡¡¡ Oye, que palao mas rico, solo verdura, me ha encantado y el truco de cocinar antes los cogollos, tomo buena nota, la salsa de verduras me parece sensacional. Excelente plato.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario