Sopa de tallarines y wonton de Ching-He Huang







El mes pasado os conté que participaba en un reto mensual que se llama Cooking the Chef. Consiste en que en distintos blogs se publican recetas de algún chef famoso. En enero fue Joan Roca y yo participé con la sepia rehogada con patatas. Me encantó la idea y decidí que, si podía, participaría todos los meses. 

Este mes de febrero la chef elegida fue Ching-He Huang. Es una joven cocinera, nacida en Taiwan y que vive en el Reino Unido desde los 11 años. Allí se ha hecho famosa por sus programas de televisión donde divulga la cocina china y la hace muy sencilla y asequible. Me pareció una idea excelente. En casa, ya sabéis, nos encanta la comida asiática. Además, el apartamento donde estamos viviendo en Barcelona está cerca de varios supermercados chinos, en los que compramos a menudo.

Cuando se lo dije a Ulises, se puso contentísimo y dijo que sí, que él quería participar y hacer dim sum. Algunos restaurantes chinos, por ejemplo en Londres, los domingos sirven dim sum. Viene a ser el equivalente chino de nuestra comida a base de tapas. Es comida informal que se come con las manos, para acompañar al té o para saciar el hambre entre comidas. Los más conocidos son los wonton (o dumplings), una especie de raviolis (rellenos de distintas cosas) que se pueden tomar al vapor, cocidos, fritos o hervidos a la plancha.

Pues así nos hemos pasado el mes, haciendo dim sum para cenar. Tanto es así que, al final, Ulises ha hecho cuatro recetas para el reto. Podéis ver sus recetas, esta mía y las del resto de los participantes en el blog de Cooking the Chef.


Estas son las recetas de Ulises:















Yo, al final, no tenía ninguna nada preparado, así que decidí hacer una sopa de wonton a la que le tenía echado el ojo desde el principio. Es de un libro de Ching-He Huang que se llama Chinese Food made easy. Lo compré para el Kindle con otros de ella.




De sus libros, me gustó especialmente Exploring China, que relata un viaje culinario que hizo Ching con Ken Horn, otro cocinero. De él hemos sacado alguna de las recetas de Ulises. Es muy bonito, con recetas muy interesantes. Lo compré en Amazon de segunda mano y me salió bastante barato. Me llegó en un par de días, así que me dio la locura y me pasé el mes de febrero encargando libros de cocina de segunda mano. Están todos nuevos. Los pequeños que veis a un lado me costaron 79 centimos cada uno y están sin abrir.




Todo el mes ha sido de mucha actividad: viendo videos de Ching-He Huang y otros cocineros chinos, comprando libros de ella tanto para el Kindle como de segunda mano y visitando supermercados chinos.

Hablando de supermercados, April´s Kitch (una de las organizadores del reto) nos descubrió uno cerca del Arco de Triunfo en Barcelona, al que hemos ido varias veces en peregrinación. Me recuerda a los de Estados Unidos, llenos de cosas que uno no puede ni imaginar lo que son. Menos mal que tiene unas cajeras muy simpáticas que hablan español y que ayudan a encontrar las cosas. Me he hecho adicta a las pipas que venden allí. Las de girasol con especias y las de calabaza con te matcha. Tendré que llevarme un cargamento de ellas cuando nos vayamos de Barcelona.









En este supermercado compré muchos de los ingredientes que he usado para hacer esta receta de sopa. Según cuenta Ching este tipo de sopas de wonton y noodles son típicas de los restaurantes de Hong Kong. Por cierto, no sé si os acordáis, pero Noodles (que significa tallarines) era el apodo del personaje que interpretan Scott Schutzman y Robert de Niro en la maravillosa  película de Sergio Leone "Erase una vez en América".







En esta receta utilizó los wonton elaborados en una de las recetas de Ulises. Es la de Siu Mai y gyozas de cerdo y langostinos con receta de Ching-He Huang (Cocina con Ulises), con forma de saquitos cerrados. 







También empleo un caldo de verduras que elaboré previamente, con los ingredientes típicos de la sopa de vegetales catalana. Los cocí durante dos horas a fuego lento. Se puede utilizar caldo de cualquier verdura casero o de pastilla.










Ingredientes:
2 litros de caldo de verdura
50 g de setas chinas secas
200 g de tallarines chinos de trigo
Media col china
2 cucharadas de salsa de soja light
2 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
Una cucharada de aceite de sésamo
20 wonton de cerdo y langostinos (receta de Cocina con Ulises)
Una cebolleta china






Primero ponemos a remojo las setas en el caldo. Hervimos, en una cazuela con agua, los tallarines, durante el tiempo indicado en el envase, escurrimos y reservamos. Se añadirán ya cocidos a la sopa. Esto es para que no se pasen de más.














A continuación, lavamos y picamos en trozos grandes las hojas de la col. Partimos en rodajas la cebolleta y reservamos.







Ponemos a calentar el caldo con las setas. Añadimos la col, la salsa de soja, el vinagre y el aceite de sésamo. Dejamos que hierva todo 5 minutos.









Añadimos los wonton al caldo y dejamos hervir 5 minutos más. Servimos los tallarines en los platos.







Echamos la sopa en los platos encima de los tallarines.




Colocamos los wonton con cuidado.






La comemos bien calentita. Sirve de plato único.





Comentarios

  1. Vaya currazo... pero ha valido la pena, se ve espectacular todo, genial tu propuesta de este mes...

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, sin palabras...me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. un lujado de receta y una magnífica explicación, enhorabuena!! se ve delicioso, muackkks

    ResponderEliminar
  4. Menú completo y del que me apetece probar todo. Se nota que lo has disfrutado.

    Bravo, por tu paso a paso.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Una sopa riquísima! Y ampliamente explicada. No te has dejado mada!! Un reportaje de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la sopa tengo muchas ganas de probarla , primero aprenderé a preparar wonton,, jeje efelicidades xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario