Roast beef






Os contaba, en la receta de codillo asado, mi último viaje a Londres y la tradición inglesa del Sunday roast. Esta consiste en comer los domingos algún tipo de carne asada. Pues bien, entre los asados ingleses, el roast beef es el rey. Se pueden usar distintas piezas, pero la mejor es el lomo de res. Vale tanto el lomo alto como bajo. Yo usé esta vez lomo alto. Se suele acompañar con una salsa (gravy), pero yo prefiero comer el roast beef con el propio juguillo del asado.

Yo quería darle un toque muy inglés a la foto. Preparé una fuente de porcelana inglesa y mi paño de cocina del Castillo de Windsor. 




Este plato se ha convertido en la última obsesión de mi hijo. La verdad es que es muy fácil y el resultado es impresionante. Sólo hay dos cosas importantes a tener en cuenta, que la carne sea buena y calcular bien el tiempo de horno. Se puede comer caliente, recién hecha, o fría, tanto sola como en bocadillo.

En la elaboración de esta receta, sigo las indicaciones de mi cocinera inglesa favorita, Nigella Lawson. Nunca falla. 

Tenéis que calcular que necesitaréis 30 minutos por cada kilo de carne, además de 15 minutos iniciales independientemente del tamaño de la pieza, y al final 15 minutos de reposo. Así, para una pieza de 2 kilos como la mía tardé 15 + 60 + 15, esto es 90 minutos (hora y media). 


Ingredientes:
Una pieza de lomo de res 
Dos cucharadas de aceite
Una cucharada de orégano seco
Media cucharada de sal gorda




Media hora antes de cocinar, sacamos la carne de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

Precaléntamos el horno a 225ºC, sin gratinador.

Ponemos la carne en una fuente de horno y aderezamos con el aceite, el orégano y la sal.




Cubrimos la fuente de horno con un dedo de agua. Esto hará que se forme una salsita y evitará que se haga humo. Durante el asado, añadiremos agua a medida que se evapore.






Metemos en el horno la carne 15 minutos. Se tostará por fuera.

Bajamos la temperatura del horno a 175ºC y horneamos media hora más por cada kilo de carne (o 15 minutos por cada medio kilo). Como mi pieza era de dos kilos, yo horneé una hora más. Debemos recordar echar un poco de agua, en la fuente, cuando sea necesario.








Sacamos del horno y tapamos durante un cuarto de hora. Mi fuente tiene tapa, pero podéis cubrir con papel de hornear o de aluminio.




Cortamos en lonchas muy finas.








Servimos caliente o frío.





Comentarios

  1. La carne de lujo, pero es que el atrezzo ya es lo más!!! Qué lujo!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguí el paño de cocina en Portugal. Allí fabrican los de las mejores tiendas londinenses (Fortnum & Mason, Harrod's,...). Y, también, los del Castillo de Windsor y el Palacio de Buckinham. Pero, claro, no están a la venta...

      Eliminar
  2. Que rico Marga!! Y quebien cuidados todos los detalles.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico y facilito. Genial cuando tienes muchos comensales. Lo haré pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario