Bizcocho de nueces y “sour cream” para tomar con el café






Puede que os haya extrañado el nombre de este bizcocho. En inglés se llama “sour cream coffee cake” y no sabía bien cómo traducirlo. Los coffee cake (tarta o bizcocho de café) reciben este nombre no porque estén hechos con café, sino porque normalmente acompañan a una taza de café. Son muy habituales en Estados Unidos. Éste hecho con sour cream y nueces es un clásico. Yo creo que es uno de los coffee cakes más populares. Hasta ahora era difícil encontrar la sour cream en España. Se podía sustituir por yogur o nata, pero yo creo que no quedaba igual. Ahora ya se puede conseguir en Lidl, por lo menos en Tenerife.




Esta receta fue la primera que hice cuando compré mi primera Kitchen Aid, que ya os conté que la quemé. Me la compré en Nueva York hace 15 años, cuando estaba visitando a mis sobrinos recién nacidos. Un día iban a ir varios familiares a verlos y preparé esta receta, de un cuadernillo que venía con la máquina. Me sorprendió lo simple que era y lo buena que estaba. Desde entonces la hago de vez en cuando. Es una de las favoritas de mi amiga Esther y hoy quería hacer una para llevársela.




Se puede hacer redondo, alargado o como una rosca. Yo lo he hecho cuadrado, porque era el molde que se ajustaba mejor a la cantidad de masa que tenía. Os tengo que contar que primero lo quise hacer con un molde de rosca, que es el que más me gusta para esta receta. Llené mucho el molde y se me desbordó dentro del horno. Lo pude arreglar bastante, pero al desmoldarlo se me cayó parte del borde.




Estaba rico, pero, como era para llevar a una amiga, así no me valía. Así que hice otro, esta vez en un molde cuadrado con más capacidad y salió perfecto. Tened cuidado de que no os pase lo mismo. Se necesita un molde grande y alto. Si veis que os queda muy lleno, os recomiendo que no echéis toda la masa y hagáis otro bizcochito más pequeño. Siempre tendréis a alguien a quien regalárselo. También podéis congelarlo una vez hecho y el día que os apetezca, lo sacáis del congelador un par de horas antes y ya está.


Ingredientes:
½ taza de azúcar moreno
2 cucharaditas de canela molida
Una taza de nueces muy picadas
3 tazas de harina de trigo
1 y ½ tazas de azúcar blanquilla
3 cucharadas de levadura
Una cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal 
Una taza de mantequilla a temperatura ambiente
Una taza de sour cream
Una cucharadita de vainilla
3 huevos




Encendemos el horno a 175º.

Picamos las nueces en un robot, hasta dejarlas casi pulverizadas. Las mezclamos con el azúcar moreno y la canela. Reservamos.




Mezclamos en un bol la harina, el azúcar blanquilla, la levadura, el bicarbonato y la sal. Le añadimos la mantequilla, la sour cream y la vainilla.




Batimos con ayuda de una batidora de aspas o amasadora, primero despacio hasta que estén los ingredientes integrados. Después, como dos minutos a potencia media. Es bastante masa, así que tiene que ser una batidora con potencia. Se puede hacer a mano, pero es bastante trabajo. La mezcla cambia de textura y color, convirtiéndose en una masa muy esponjosa y casi blanca.







Añadimos los huevos uno a uno, incorporando bien después de cada adición.

Engrasamos un molde grande. 




Echamos la mitad de la masa, cubriendo la base del molde de manera uniforme.




Echamos encima 2/3 de la mezcla de nueces. 





Echamos el resto de la masa.




Espolvoreamos por encima con la mezcla de nueces restante.





Horneamos de 50 a 60 minutos. A mí todos los bizcochos me gustan jugositos, así que lo horneé solo 50 minutos. Si a los 30 minutos veis que ya está muy tostado, le colocáis por encima papel de hornear, sin presionar.




Ya veréis que riquísimo está.











Comentarios

  1. hola buenass tiene una pinta muy rica me gustaria saver si vale para forrar con fondant y de relleno ke tipo de crema pega para este tipo de biscocho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que se puede forrar con fondant, aunque yo no lo he hecho nunca. No pondría las nueces por arriba, para que no te arrugen ni manchen la fondant.

      No necesita crema, pero cualquier buttercream le podría ir bien.

      Eliminar
  2. ok gracias por contestarme y resolver mis dudas

    ResponderEliminar
  3. holaa marga que bueno essss esta riquisimo lo e echo la receta,buenisimaaa,espectacular felicitaciones por tu blog,lo ke me e dado cuenta ke no me sirve para forrar con fondant se me destrosa ademas esta de bueno asi sin nada de fondant ni butercreem de turron como lo iva hacer

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias marga ,te paso mi blog para que opines de mi trabajo, http://arabia-recetariodeunaconversa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario