Muffins integrales de platano y almendras






Tenía unas ganas tremendas de un muffin especial. Ya sabéis que me he aficionado a la espelta integral, así que tenía que ponersela. También salvado de avena, para que no me entraran muchos remordimientos Eche un vistazo rápido a mi libro de “Muffins & Quick Breads” de Williams-Sonoma, del que ya os he hablado otra veces. Me llamaron la atención los muffins de plátano y salvado. Pensé que podía empezar por ahí, poner la espelta y, para dar un toque especial, completarlo con almendras. Y aquí están. He de deciros que no están ricos, sino riquísimos. Me comí cuatro seguidos, eso que últimamente controlo bastante.

Quería darles un toque muy artesano. Hay un programa en canal cocina que me encanta. Es de Lorraine Pascale una cocinera inglesa, que antes era modelo. Me gustan las cosas que cocina, cómo las hace y cómo las explica. Hace poco preparó unas tartaletas ligeras en pasta filo. Se me ocurrió que podía cogerle la idea para hacer unas tartaletas de papel. Había comprado el nuevo papel de hornear de Lidl, que viene ya cortado. Partí cada una de esas láminas en cuatro cuadrados y con ellas hice las bases de los muffins. Creo que ha quedado muy bien. Además, es una buena solución para cuando no tenemos papeles de muffin del tamaño adecuado.


Ingredientes:
Una taza de espelta integral (o cualquier otra harina integral)
Una taza de salvado de avena
Una cucharadita de levadura Royal
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
Una taza de almendras 
3 plátanos maduros
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
½ taza de azúcar moreno
Un huevo
Papel de hornear



Encendemos el horno a 190º.

En un bol mediano, echamos la espelta, el salvado, la levadura, el bicarbonato y la sal. Con una picadora o Thermomix, molemos la almendra. A mí no me gusta muy finamente molida, prefiero dejarla un poco más gruesa, para notarla al comer el muffin.




Echamos la almendra con las harinas.




Pelamos los plátanos, los partimos en trocitos y los aplastamos con un tenedor, dejándolo un poco grumoso. 




Con una batidora de varillas o amasadora (o a mano), batimos el puré de plátano con la mantequilla, hasta que queda bien mezclado. La pinta será un poco rara, no es preocupéis. Está bien así. 




Se añade el azúcar y el huevo y se sigue batiendo hasta que está todo completamente mezclado.




Incorporamos la mezcla de harinas, batiendo a mano lo justo para que se quede uniforme.




Ahora lo podríamos echar en moldes normales y hornear, pero yo he preferido hacer unos artesanos.
Cojo papel de hornear y corto cuadrados. Yo compré uno que viene ya en láminas. Cogí tres laminas a la vez y con cada lámina hice cuatro cuadrados.







Una vez que tuve los cuadrados, les marque las dobleces que pasan por el centro del cuadrado, para que se adaptaran más fácilmente al molde.




Coloque los cuadrados en el molde, colocándolos para que coincidieran con los huecos. No me preocupé de colocar los volantes, quería que quedaran a su aire.






Con un servidor de helado, para que me fuera más fácil, coloque la masa en los papeles. La dejé caer simplemente. Ellas sola, al calentarse en el horno, cubrirá todas las esquinas.








Horneo durante 15-20 minutos. Yo los horneé 15 minutos para que quedaran un poco jugosos. Me gustan así los dulces con almendra. Si os gustan más secos, dejarlos 20 minutos.




Al sacarlos del horno, esperar 5 minutos a que enfríen un poco. Retirar los muffins del molde y ponerlos a secar en una rejilla para que no se humedezcan los papeles.




Quedan preciosos y riquísmos.
























Comentarios