viernes, 1 de marzo de 2013

Mini donuts de chocolate con glasa blanca





Hace unos meses me regalaron una maquinita de hacer minidonuts. Hasta ahora había probado distintas masas, pero siempre de donuts normales con distintas glasas, como la receta de este festín de mini donuts glaseados (para máquina de mini donuts). Quedan muy ricos, aunque se conservan mal para el día siguiente. Normalmente congelo los que sobran y así los saco cuando nos apetecen.


Tenía ganas de probar otras recetas y, antes de ponerme a experimentar, compré el libro “Mini Donuts. 100 Byte-Sized Donut Recipes To Sweeten Your Hole Day”, de Jessica Segarra (autora del blog “The Novice Chef”). Me apetecía hacer donuts de chocolate. Allí había varias recetas y elegí una que ponía que estaban buenísimos al día siguiente. A ver si es verdad. He hecho sólo algunos pequeños cambios.




Les iba a hacer un glaseado con sirope de arce, pero, cuando lo fui a buscar a la despensa, no estaba. Me dijo mi hijo que lo había acabado con las tortitas del otro día. Así que me decidí con una glasa blanca simple. Es mucho más compacta que la que he usado otras veces. Me ha gustado, porque queda completamente seca. No pringa nada, así que se pueden poner unos donuts sobre otros (y se pueden llevar para el recreo del colegio). La glasa las decoré con todo lo que tenía por la cocina: los smarties del cupcake gigante del otro día, unos maltesers, una bolsa de conguitos que no sé de donde había salido, unas mini nubes que compré en Londres (pensando en unas cookies) y las bolitas de chocolate que uso, a veces, para decorar cupcakes. Me parece que quedan preciosos para una fiesta infantil o para un regalo.

Ya os diré si es verdad que están más buenos al día siguiente, si es que queda alguno…


Ingredientes:
1 y ½ tazas de harina
½ taza de cacao amargo
2 cucharaditas de levadura Royal
½ cucharadita sal
Un huevo
¾ taza azúcar
¼ taza (65 ml) de nata líquida para montar
¼ taza (65 ml) de aceite de oliva suave (o de girasol)
Una cucharadita de vainilla líquida
½ taza de leche de soja (o leche entera)





Ingredientes glaseado blanco:
2 cucharadas de leche de soja (o leche entera)
Una cucharadita de vainilla líquida (u otro aroma)
1 y ½ tazas de azúcar glass

En un bol pequeño, mezclamos la harina, el cacao tamizado, la levadura y la sal. Yo me compré un tamizador estupendo, pero hasta ahora lo hacía con un colador y una cuchara. Siempre os digo que es importante hacerlo, porque si no nos van a quedar grumos del cacao.




En otro bol, batimos el huevo con el azúcar. Lo podemos batir a mano, con amasadora o con batidora de varillas. Añadimos la nata y batimos un poco más. A continuación, echamos el aceite y la vainilla y seguimos batiendo. Incorporamos, poco a poco, la mezcla de harina y la leche, batiendo hasta que no queden grumos.




Encendemos la maquinita de mini donuts. 

Para esta masa es conveniente engrasar un poco la plancha de la maquinita. Yo tengo un spray de aceite de oliva, que compré en un supermercado inglés. Podéis hacer una versión casera, echando un poco de aceite en un bote de pulverizar. También podéis poner un poco en un papel absorbente de cocina y untar, con él, la plancha.



Cuando se enciende la luz verde de la máquina, ponemos una cucharada de masa en cada hueco. Yo lo hago con dos cucharas, con una cuchara cojo la masa y con la otra la empujo en el hueco. 




Cierro la maquinita y espero 5 minutos antes de volver a abrir. Con otras masas no importa estar abriendo, pero esta (como es tipo bizcocho) se puede romper. A mí, en la primera tanda, se me rompieron un par de ellas.




A los 5 minutos, abrimos y con cuidado retiramos los donuts y los ponemos en una parrilla a enfriar.

Los agujeros quedan normalmente con masa. Yo los quito con un quita-corazones de manzana. Si no tenemos, lo podemos quitar con un cuchillo.




Repetimos la operación hasta acabar toda la masa. A mí me salieron 24 mini donuts.




Una vez hechos todos, procedemos a hacer la glasa.

Para eso, mezclamos la leche con el aroma. Le incorporamos el azúcar glass, aunque nos parezca muchísimo.



Batimos a mano hasta que se haga una crema uniforme, sin grumos. Si queremos que la glasa sea de otro color, podemos añadirle colorante.


Preparamos una rejilla con papel o servilletas debajo, para no manchar, pues la glasa de las rosquillas va a gotear.




Mojamos la mitad de cada mini donut en la glasa y lo ponemos a secar sobre una rejilla. 




Lo decoramos ya en este momento, porque la glasa se seca muy rápido. 





Podemos decorarlo con muchos tipos de chucherías o frutos secos.




Seguimos glaseando y decorando hasta terminar con todos los mini donuts. En cuanto están secos, los podemos retirar de la rejilla y colocar en una fuente, o en una caja si son para regalar.









9 comentarios:

  1. Qué contenta estoy con esta receta! Tengo también la maquinita para hacer donuts pero siempre los hago de la misma forma, así que como tu paso a paso me ha encantado la pròxima vez uso tu receta. El truco para descorazonar también me lo llevo :)
    Un beso, Maria José

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Mª José! Soy super fan tuya...

    Ya verás qué bien quedan. Y hoy seguían estando buenísimos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Y para hacer los donuts sin chocolate en la masa, qué hago? Suprimo la cantidad de chocolate y punto o lo sustituyo por algo??

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elfestindemarga.blogspot.com.es/2013/01/mini-donuts-glaseados-para-maquina-de.html

      Tienes esta otra receta. Un beso

      Eliminar
    2. Guay, gracias; quiero estrenar la donutera ya!! jaja, las medidas que pones en esta receta... me las puedes decir en gramos (es que ya me ha pasado otras veces que con medida tipo "1taza" luego la receta me sale mal). MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL BLOG!! Estoy aprendiendo a cocinar con el!

      Eliminar
    3. No habia visto este comentario. Lo siento. Ahora pongo un conversor.

      Eliminar
  4. A mi tambien me gustaria saber la medida de 1 taza a que equivale
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/103-convertir-gramos-a-tazas
    En este enlace tenéis un conversor de tazas a gramos. Pero lo más fácil es que con un vaso de agua calculeis todas las medidas. Suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus recetas de los donuts ,acabo de conocer tu blogs ,me gusta .Los congelase con las glasas ,o no?.Gracias te dejo mi golf y mi correo .Un beso.
    todosobrecarmenblogspot.con
    Carmenaceitunocuesta@gmail.con.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...