Muffins de maíz y guisantes con jamón





Esta receta está basada en una del libro de Williams-Sonoma, “Muffins & Quick Breads”, de muffins con bacon y maíz. Son unos muffins salados que se pueden tomar como aperitivo, con un desayuno salado o como acompañamiento de un plato. También se pueden hacer en versión mini. Están ricos un poco tibios. Si no los vamos a consumir enseguida, es mejor guardarlos en la nevera o congelarlos.

Ingredientes:
6 lonchas de jamón
250 ml. Leche
1 huevo½ taza de guisantes cocidos
60 ml aceite de oliva (o 60 g de mantequilla)
1 taza de harina normal
1 taza de harina de maíz gruesa (No vale harina de arepas, tiene que ser una harina amarilla y gruesa, puede ser una que pone “cornmeal” o harina de frangollo. También la que venden en las panaderías gallegas.)
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita levadura Royal
½ cucharadita de sal

Encendemos el horno a 200º.

Si tienes bandeja de muffins, úntala de mantequilla (si no es de silicona) o ponle papeles de magdalenas/muffins. Si no tienes bandeja, tienes que usar dos moldes de papel para cada muffin (con uno solo se desborda).

Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, ponemos el jamón picadito. Lo hacemos hasta que esté crujiente. Lo retiramos, escurriendo bien el aceite, y lo dejamos a enfriar.

Batimos el huevo con la leche y el aceite. Mezclamos las harinas, el azúcar, la levadura y la sal y, por último, le añadimos la mezcla de los líquidos. Le damos vueltas con una espátula o cuchara para mezclar bien todos los ingredientes. Le incorporamos con cuidado los guisantes y el jamón, para que no se deshagan los guisantes. Si queremos, le podemos incorporar también un poco de queso rallado.

Rellenamos los moldes de muffins con la ayuda de dos cucharas. Llenamos aproximadamente 2/3 de la capacidad de cada molde. Lo horneamos 15 minutos (si son mini muffins llegará con 8-10 minutos), hasta que pinchando con un palillo en el centro del muffins salga seco. Lo dejamos enfriar un par de minutos en el molde de metal y, después, los colocamos sobre una parrilla hasta la hora de servir.


Comentarios