Ensalada de Carnavales ("Mardi Gras slaw")






Sí, ya sé que acaban de terminar las Navidades, pero me acabo de dar cuenta de que los Carnavales están a la vuelta de la esquina.. Aquí, en Tenerife, pones la radio y andan a vueltas con el tema.  El 17 de febrero es ya martes de carnaval. Lo que más me gusta de estas fechas es todas las tradiciones culinarias asociadas. Es muy interesante ver cómo se han ido pasando de unos países a otros.

En Nueva Orleans celebran muchísimo el Mardi Gras, por haber sido el estado de Luisiana colonizado por los franceses. Hay constancia de celebraciones del carnaval allí desde 1699. Aunque el nombre de Mardi Gras se refiere a lo que sería nuestro martes de carnaval, en Nueva Orleans comprende el periodo que va desde la Epifanía (6 de enero) hasta el miércoles de ceniza.

Desde el siglo XIX, las peñas lanzan collares y baratijas a la gente que asiste a los desfiles del Mardi Gras. Los collares son de sus colores característicos, púrpura, verde y oro, que simbolizan, respectivamente, la justicia, la fe y el poder.

Esta celebración (y sus costumbres asociadas) se ha ido extendiendo por otras zonas de Estados Unidos. Yo no sabía nada de esto, hasta que un día, en febrero de 2009, me encontré por sorpresa con la celebración del Mardi Gras en Honesdale, un pueblo de Penssylvania. Ibamos con mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos. Mucha gente iba vestida de los colores típicos, las tiendas estaban adornadas con ellos y nos llenaron de collares. En este collage, os dejo un resumen fotográfico de ese día.




Desde entonces es un tema que me llama mucho la atención. Por eso, cuando el año pasado vi una receta de ensalada de col del Mardi Gras, pensé que tenía que prepararla para este blog. Pero se pasaron los carnavales y no la hice, así que este año decidí hacerla bien prontito para que no me volviera a suceder lo mismo. Lo bueno, además, es que es una receta muy ligera, así que no nos saltamos la dieta con ella. Ya sabéis que casi todos los platos del carnaval son de mucho engorde porque a continuación viene la cuaresma (en la tradición cristiana). Además, es una receta vegana.

La receta la saqué del número de marzo de 2014 de la revista norteamericana Cook´s Country, una de mis favoritas y de publicación bimensual.





Es muy muy fácil. La ensalada queda muy rica, refrescante y bonita. Lleva el Mardi Gras en su nombre por los colores que predominan en ella.

Yo corte las verduras con un nuevo accesorio, que me regalaron en Reyes, de la Kitchen Aid. Es maravilloso. Por fin tengo un rallador que ralle y no haga puré. De todas maneras, esta ensalada se puede hacer perfectamente con un cuchillo. Así he hecho yo siempre las ensaladas de col, como el coleslaw de este blog.





En esta receta uso solo la mitad de cada col. Con las otras dos mitades, preparé otra receta que publicaré pronto.



Ingredientes:
1/2 col verde pequeña
1/2 col lombarda pequeña
2 pimientos amarillos medianos
1/2 cebolla morada pequeña
60 ml (4 cucharadas) de aceite
30 ml (2 cucharadas) de vinagre de vino o manzana
4 cucharaditas de azúcar (o lo equivalente de edulcorante)
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de guindilla
1/4 cucharadita de pimentón dulce.






Picamos en tiras finas la media col verde, la media lombarda y los pimientos.


















Partimos media cebolla en tiras y las añadimos también.









Mezclamos el aceite, el vinagre, el azúcar o edulcorante, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, la guindilla en polvo y el pimentón.










Echamos el aliño por encima de las verduras y mezclamos bien.










Dejamos reposar, al menos una hora, en la nevera. Puede conservarse hasta el día siguiente.






Servimos.










Comentarios

  1. Qué ensalada más rica... esta cae pero ya!
    besos

    ResponderEliminar
  2. dónde compras la guindilla en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa de la foto es de Lidl, pero no la hay siempre. En tiendas de productos orientales suele haber cayena en polvo. Y siempre està la opción de moler la con un mortero.

      Un beso,

      Marga

      Eliminar

Publicar un comentario