domingo, 19 de enero de 2014

Escalopines de seitán en salsa española (Receta vegana)





Ya sabéis que hice seitán casero. Tenía ganas de usarlo en alguna receta especial. Vi varias en revistas y libros de cocina veganos, pero ninguna era lo que yo quería. Me apetecía un sabor que me recordase a algún guiso tradicional. Como la textura del seitán es parecida a la de la lengua de vaca estofada, que solía tomar en mi infancia, pensé que una salsa similar a la de ese estofado podría estar bien.

Esta es una salsa del estilo de la salsa española. Casualmente, un día de esta semana comimos en Casa Juan, uno de mis restaurantes favoritos de Tenerife. Mirad que postre más espectacular me tomé. Mousse de chocolate blanco, mousse de chocolate negro, nata y fruta fresca.




Aunque este restaurante es básicamente de comida alemana, uno de los platos que nos sirvieron iba acompañado de salsa  española. Antes solía preparar yo esta salsa, siguiendo la receta de la Marquesa de Parabere, pero hacía mucho que no la cocinaba. Según la marquesa las cuatro salsas fundamentales son: la mayonesa, la salsa española, la vinagreta y la bechamel. Creo que de estas, la española es la que más ha caído en desuso en las casas. Esta es una salsa que se hace cociendo carne, zanahorias, cebolla y especias, sobre una base con harina tostada. Yo quería hacer una receta vegana, así que iba a omitir la carne. La salsa española es una receta laboriosa, pero yo opté por hacer la versión rápida.




A mí me parece que el resultado ha sido esplendido. El sabor del seitán casa a la perfección con el de la salsa. Lo mismo sucede con las texturas.

Por supuesto, si no tenéis seitán casero podéis usar del que venden ya preparado.


Ingredientes:
500 g de seitán
5 cucharadas de aceite de oliva
Una cebolla mediana
2 zahanorias grandes
2 cucharadas de harina
Un diente de ajo (opcional)
Unas ramitas de cilantro fresco (o perejil)
6-8 clavos de especia
½ cucharada de granos de pimienta
Un litro de agua (o de caldo vegetal)





Pelamos y partimos las zanahorias en rodajas.






Pelamos y picamos la cebolla.




Ponemos a calentar el agua o caldo, para echar hirviendo.

Ponemos en una cazuela tres cucharadas de aceite. Doramos la zanahoria y la cebolla. 






Añadimos la harina, incorporamos y tostamos un poco.






Incorporamos el agua o caldo hirviendo. Revolvemos y echamos las ramitas de cilantro, los clavos, la pimienta y el ajo. Si hemos usado agua (en lugar de caldo), salamos. También podemos poner una pastilla de caldo vegetal. Dejamos cocer a fuego lento, tapada la cazuela, media hora.












Mientras tanto, fileteamos el seitán.






Pasado ese tiempo, apagamos y trituramos. Yo usé una batidora de brazo. Se puede usar un robot de cocina o un pasapuré. Depende de cómo nos guste la textura de la salsa, podemos colarla o no. Yo la colé.










Limpiamos la cazuela y la volvemos a poner al fuego con las dos cucharadas de aceite restantes. Doramos los trozos de seitán por tandas.




Ponemos la salsa en la cazuela, añadimos el seitán y dejamos hacer todo junto unos 10 minutos.






Ya está el plato listo para comer. Espero que os guste. Lo podemos acompañar de verduras asadas o cocidas, arroz o patatas.












8 comentarios:

  1. Hola! Me he topado con tu blog por casualidad y me ha encantado tanto que creo que te mereces un premio. Pásate por mi blog para verlo :) http://naranjasconfitadas.blogspot.com.es/
    Además, me quedo como seguidora, que seguro que aprendo un montón.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ya vi tu blog. Me gustó mucho. Un beso,

      Eliminar
  2. Hola,tiene una pintaza estupenda,lo voy a probar. Yo utilizo mucho el seitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara. A mí me gustó mucho. ¿Haces tú el seitán? Es increíblemente fácil. Un beso,

      Eliminar
  3. si ,lo hago yo, en thermomix,.Sale bien, y rápido. yo me lo curro menos que tu.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está riquísimo. Pero lo cueces después, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de seguir paso a paso tu receta y está riquisima!!!es súper fácil. El clavo le da un toque diferente. Gracias !!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...