Pan de gofio de avena, semillas de sésamo y salvado





El gofio es una harina de cereal tostado que se consume mucho en Canarias. Es de origen bereber. Todavía existen molinos de gofio donde lo muelen a la manera tradicional, artesana. Un compañero vive cerca de uno de estos molinos, donde usan un cereal especialmente bueno. Siempre me lleva el gofio que toma mi hijo. Él toma gofio de mezcla de varios cereales batido con el Cola-Cao. Le encanta y a todos mis sobrinos, que no viven en Tenerife, también. Así que viajamos cargaditos de gofio a Nueva York, a Madrid, a Sada… 

El otro día este compañero me llevó un paquete de gofio de avena. 




Ya sabéis todas las propiedades que se le atribuyen  a la avena. Podéis leerlas en este artículo de La Vanguardia. Así que decidí hacer con él un pan de avena. Para que fuera todavía más sano, le añadí salvado de avena, semillas de sésamo y sirope de agave. El resultado fue un pan denso, de miga espesa, muy tierno y muy muy rico.

Si no tenéis gofio de avena, podéis usar harina de avena, de la que venden en herbolarios, tiendas especializadas y grandes superficies.



Ingredientes:
350 ml agua tibia
Una cucharadita de sal
200 g de gofio de avena (o harina de avena)
200 g de harina de fuerza
50 g de semillas de sésamo
50 g de salvado de avena
Una cucharada de sirope de agave (o miel)
7 g de levadura de panadero de acción rápida (o una nuez de levadura fresca prensada)




Echamos en el recipiente de la máquina de pan el agua tibia, el sirope de agave y la levadura. 




A continuación la harina y el gofio.




Después, la sal, las semillas de sésamo y el salvado de avena. 




Seleccionamos el programa de horneado rápido para panes de 750g. En hora y media tenemos un pan muy tierno y muy rico.




Si lo queremos hacer a mano o en Thermomix solo necesitaríamos dejarlo levar una vez (en lugar de las dos habituales). Para hacerlo a mano, primero mezclmosa el agua tibia (no muy caliente) con la levadura y el sirope y lo dejamos reposar 5-10 minutos y, después, ya amasamos todo. Lo ponemoss en el molde y lo dejamos crecer hasta que doble el volumen (en un sitio un poco cálido). Después lo horneamos, en horno precalentado, a 200º aproximadamente media hora.




















Comentarios