miércoles, 26 de junio de 2013

Brochetas de magret de oca y langostinos con fruta de temporada





El magret es la pechuga de pato o de oca. Normalmente se vende, y se sirve, acompañado de la piel que lo recubre. No sé cuándo ni donde comí magret por primera vez. Desde luego no es algo que comiera de pequeña, ni me acuerdo de haberlo comido en mis años de estudiante universitaria. Lo que sí recuerdo muy bien es el primer magret que comí en Toulouse. Durante unos meses viví en esa ciudad, a la que nunca he vuelto. El primer día me alojé en un hotel, aunque el resto de la estancia la pasé en un Colegio Mayor.  Cuando llegué, era de noche y tenía hambre, así que salí a dar una vuelta con la intención de comerme un sándwich o algo rápido. Estaba al lado de la preciosa Plaza del Capitolio. Me metí en un restaurante y me comí un magret de pato que me supo maravilloso. Desde
entonces, es un plato al que me cuesta resistirme cuando me lo ofrecen. No lo hago muy a menudo en casa, aunque es muy sencillo de cocinar y el resultado es siempre bueno.

Nunca había cocinado magret de oca. Es más, creo que nunca lo había visto a la venta. Pero me ha encantado. No sabía cómo hacerlo y busqué en mis ejemplares antiguos de la revista Guide Cuisine. Creo que no hay ninguna donde no venga una receta de magret. Casi todas son de pato, pero no hay casi diferencia. Elegí una receta veraniega para hacer en la barbacoa. La verdad es que fue un acierto. 




Estas brochetas están riquísimas. Además, resulta un plato muy sofisticado. Si no tenéis magret de oca, podéis usar de pato. También se pueden hacer con pechuga de pollo o pavo, solomillo de ternera o lomo de cerdo.

Se pueden combinar distintos tipos de fruta. Eso sí, que esté bien madura. Yo usé higos y albaricoques. Los albaricoques estaban buenos, pero los higos estaban espectaculares.


Ingredientes:
Una pechuga de oca entera (2 magrets)
600 g de langostinos crudos (24 langostinos)
4 higos maduros (o cualquier fruta de temporada)
4 albaricoques maduros (o cualquier fruta de temporada)
Una cucharada de aceite de oliva (alguna más si las hacemos a la plancha)
Sal en escamas
8 palitos de bambú (o brochetas de acero inoxidable)




Preparé estas brochetas en la barbacoa, así que en primer lugar preparé la brasa. Si no se hace en barbacoa, se puede hacer al horno o a la plancha. Yo prefiero la opción de la plancha.

Yo tenía la pechuga de oca entera, así que la deshuese y la partí en los dos magrets.

Ponemos en una sarten grande la cucharada de aceite. Cuando está bien caliente, colocamos los magrets con la piel hacia abajo. 




Los hacemos 3 minutos a fuego fuerte, para que suelten parte de la grasa. Retiramos y reservamos.




Pelamos los langostinos, dejando el final de la cola (por decoración).




Lavamos las frutas y la partimos al medio.




Quitamos la piel de los magrets, aunque se puede dejar si se quiere. Los partimos en trozos cuadrados. Lo ideal es que nos salgan 16 trozos (8 de cada pieza).




Cogemos las brochetas y vamos insertando los distintos ingredientes.




Yo lo hice en este orden: langostino, higo, magret, langostino, albaricoque, magret, langostino.






Hacemos las brochetas en la barbacoa o a la plancha a fuego suave. Si lo hacemos a la plancha echamos una cucharada de aceite, cada vez que coloquemos brochetas. Les damos la vuelta para que se hagan bien por todos los lados. Cuando vemos que los langostinos están hechos, ya están listas. El magret queda rico un poco rosado por dentro, aunque eso depende del gusto de cada uno.




Yo las acompañé de berenjenas asadas con orégano (y cebolla en vinagre).

A la hora de servir les echamos un poquito de sal en escamas. No os vais a creer el sabor tan increíble que tiene el higo asado. Y la pinta y el sabor de la brocheta es completamente espectacular.





















2 comentarios:

  1. Esto tiene una pinta .... y las fotos son preciosas. En cuanto pueda me lanzo a la oca. Qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfonso!! Mucho tiempo sin verte por aquí. Puedes preparar una versión con pavo, que también es ave.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...