Entraña con chimichurri




La entraña es un corte de carne de res típico de Argentina (y creo que de otros países cercanos, como Uruguay y Chile).  A mí me gusta mucho, pero no lo consigo fácilmente. El otro día vi en Makro un paquete que traía cuatro piezas y lo cogí. Las congelé en dos paquetes.

Últimamente lo he tomado varias veces entraña en Madrid. Tengo unas amigas de Burgos, que tienen una tienda, y algunas veces las acompaño a Madrid a comprar complementos. Allí, en la zona de tiendas al por mayor, cerca de la plaza de Tirso de Molina, hay un restaurante donde comemos unos menús muy buenos y baratos. Normalmente, tienen entraña. Desde luego, cuando lo tienen, la pedimos, porque a las tres nos encanta y no tenemos muchas ocasiones de comerla.

Nunca la había cocinado, así que tuve que buscar un poco en la red. Leí que se podía quitar la piel que la envuelve, porque se queda dura al cocinar, así que lo hice. Me resultó muy sencillo.

La manera habitual es hacerla a la brasa, pero yo la hice a la plancha, para no complicarme mucho.
Cuando puse en Facebook que la iba a hacer, Denise me aconsejó que hiciera salsa chimichurri. A mí el chimichurri me encanta, pero nunca lo había hecho. Tuve la tentación de salir a comprarlo, que sé que en Mercadona lo hay, pero me contuve. Así que consulté la página de mundorecetas, donde cuelgan recetas para thermomix, y allí encontré varias. Elegí la que me parecía que, por los ingredientes, se podría parecer más al chimichurri que yo he tomado. La seguí prácticamente sin cambios. Estaba delicioso el chimichurri. Tan bueno como el mejor que haya tomado. Espero que a los lectores del blog de Argentina les parezca bien la receta.

No os podéis ni imaginar cuánto me gustó la entraña con el chimichurri. Y a todos en casa también. Así que repetiré pronto. No olvidéis, que tengo otro paquete de entraña esperando en el congelador.


Ingredientes:
Dos tiras de entraña
Una cucharada de orégano
Una hoja de laurel
3 dientes de ajo
Una cucharadita de pasta de chili (o de cayena o guindilla picada)
Una pizca de pimienta molida
Una cucharada de sal
150 ml de aceite
30 ml de vinagre

Si la hacemos el chimichurri en la thermomix, ponemos el orégano, el laurel, el ajo, la pasta de chili (o guindilla), la pimienta y la sal. Programamos 20 segundos a velocidad 6.

A continuación, añadimos el aceite y el vinagre y programamos 30 segundos a velocidad 5.

Si lo hacemos con otra picadora. Picamos muy fino el orégano, larurel, ajo, chili, pimienta y sal. En un bol mezclamos el aceite y el vinagre. Batimos a mano hasta que emulsione un poco. Le añadimos las especias picadas.
El chimichurri se puede conservar en un bote hermético en la nevera.
Para preparar la carne, con la ayuda de un cuchillo, levantamos la piel que rodea la pieza y la arrancamos con cuidado, poco a poco. Sale muy fácil. Hacemos la misma operación en las dos caras de cada pieza.

Partimos la pieza en trozos del tamaño que nos quepa en la plancha.


Calentamos la plancha con un poco de aceite y hacemos la carne hasta que esté bien tostada. Lo ideal es que los trozos queden rosaditos por dentro. Las distintas partes tienen un grosor diferente, así que cada una tendrá un tiempo de cocción diferente.

Lo servimos con el chimichurri.



Yo lo acompañé de una ensalada de tomate, aliñada con aceite de oliva virgen, vinagre blanco con trufa y sal Maldon ahumada.




Comentarios

Publicar un comentario