Cherne con mojo de cilantro





A mí los platos de pescado me gustan simples. Todavía más si se trata de un pescado grande. Una buena merluza del pincho, un cherne o un abadejo me gustan al horno. Al horno sin más. Como mucho con una base de patatas. Y me gustan enteros. Alguna vez, los abro al medio (como libros) y les preparo una ajada. Pero no muy a menudo.

Una vez le vi a mi amigo Jesús Ezquerro recubrir la merluza con mayonesa para asarla al horno. Me gustó muchísimo y, desde entonces, lo hago siempre. No solo con la merluza, sino también con otros pescados. En esta receta, voy a preparar así un cherne. Me encanta, porque forma una especie de costra, que hace que se mantengan todos los jugos del pescado. A la hora de comer, retiro la piel y la mayonesa.

La carne queda muy jugosa y me gusta acompañarla de alguna salsa. Como vivo en Tenerife, ¿qué mejor que un mojo canario? Así que he preparado un mojo de cilantro, pero con un toque picante. El picante se lo da una pimienta verde. Pimienta se llama aquí no a los granos de pimienta, sino a una especie de guindillas (es decir, a unos pimientos pequeños picantes).


Yo creo que no había probado el cilantro hasta que vine a vivir a Tenerife. La verdad es que es ahora una de mis hierbas aromáticas favoritas. En muchos platos que se suele poner perejil, yo prefiero poner cilantro. Es mucho más aromático y da una especie de frescor a la comida.

Me hubiese gustado acompañar este plato de unas papas negras arrugadas, pero quería hacer un plato de dieta. Otra vez será.

El cherne, también llamado mero de roca, es un pescado muy típico en Canarias y en todo el archipiélago de la Macaronesia (al que pertenecen las Islas Canarias, Madeira y las Azores), aunque también se da en otras zonas. Aquí se toma mucho salado, como el bacalao.


Ingredientes:
Un cherne como de 2kg
Un bote de mayonesa
Un manojo grande de cilantro
5 o 6 dientes de ajo (aunque se pueden poner más)
120 ml de aceite de oliva
30 ml de vinagre blanco
Una pimienta verde picante (guindilla verde picante) (opcional)
Una cucharadita de comino molido
Sal




Encendemos el horno a 200º.

Limpiamos y descamamos el cherne, pero lo dejamos entero y con cabeza. Lo salamos y ponemos en una bandeja de horno sobre un fondo de agua (como ½ cm). Cubrimos el cherne de mayonesa.




Lo metemos al horno hasta que esté hecho. Para un cherne de este tamaño son aproximadamente 40 minutos.

Mientras tanto preparamos el mojo. Lavamos el cilantro y pelamos los ajos. La pimienta la lavamos, la abrimos y le quitamos todas las semillitas.




Picamos muy finito el cilantro, los ajos y la pimienta con el comino. Yo lo hice con la Thermomix.




Después añadimos una poco de sal y el aceite.




Por último, el vinagre. La cantidad de aceite y vinagre puede variar. Normalmente se ponen 4/5 de aceite y 1/5 de vinagre. La sal la ponemos a nuestro gusto. Es mejor poner menos y rectificar al final. Lo mismo con los cominos.




A mí me quedó tan picante, que tuve que echar más aceite para amortiguarlo.

Servimos el cherne entero y el mojo en una salsera, para que cada cual se eche a su gusto.






Comentarios

  1. Está buenísimo. Lo he hecho y está jugosísimo. Y qué fácil!!! Y el mojo espectacular!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario