Glasa para decorar galletas






Antes de ponernos a hacer la glasa para decorar galletas, tenemos que decidir cuántos colores vamos a usar. Usar más de tres colores es mucho lio. Para cada color hay que preparar dos glasas, una para el borde de la galleta y las decoraciones finales y otra para el relleno de la galleta (más líquida). Si usamos tres colores, ya son seis glasas las que hay que preparar. Eso ya es bastante. Yo suelo usar blanca y dos colores más, que combinen bien. En navidades uso blanco, rojo y verde. El año pasado en San Valentín use blanco, rosa y rojo. Este año he decidido usar blanco, rosa y violeta. Pensad que, después, también podemos ponerle alguna decoración de chocolate o de alguna bolita o adorno (comestible). Podéis ver fotos de algunas de las galletas que he hecho en la página de Facebook de El festín de Marga.

Sobre cómo hacer las galletas perfectas para decorar tenéis la entrada de galletas de chocolate para decorar. Y todas las explicaciones de cómo decorarlas en la entrada de galletas de corazones decoradas con glasa. También hay otra entrada dedicada a decoraciones con fondant y glasa y otra a decoraciones muy fáciles con glasa.




A la hora de elegir el color de la glasa, tened también en cuenta el color de la galleta. Con las galletas de chocolate (marrones) queda muy bien el rosa pálido. Si la galleta fuera de mantequilla, quedaría mejor un rosa más intenso.

Tenéis que saber también, aproximadamente, cuántas galletas vais a decorar. Yo siempre hago mucha más glasa de la que necesito. No me cuesta trabajo hacer bastante. Si me faltara de algún color y tuviera que hacer más sería un rollo y nunca me quedaría igual.  Yo suelo usar, para decorar una buena cantidad de galletas, 7 claras. Por cada clara se necesitan 200 g. de azúcar glass. Yo compro el azúcar glass, en Makro, en paquetes de 5 kilos, porque si comprara los paquetitos de 250 g me arruinaba.




El cremor tártaro sirve para endurecer la clara. Pero si no tenemos, no pasa nada.




Lo mismo con los aromas. A mí me gusta echarle a la glasa un poco de sabor a vainilla o a almendra. Pero, si no nos gusta, podemos no echarle o ponerle otro sabor.




Los colores los conseguimos con colorante, que venden en tiendas especializadas en repostería. Es mejor que el colorante sea en gel o en polvo. El líquido es más difícil de controlar.

Necesitáis tener, al menos, tantas mangas pasteleras desechables como colores vayáis a utilizar. 




También necesitáis tener el mismo número de boquillas del número 2 o 3 (o ambos). Podéis tener también portaboquillas, pero no es imprescindible. 





Algunas mangas desechables traen un juego de boquillas de plástico. La boquilla del tres corresponderá a la más finita del juego. La podéis utilizar. 

Yo uso la manga pastelera para la glasa del borde. Para la glasa de relleno utilizo biberones. 




Me resultan mucho más cómodos. Los biberones son esos botecitos como los que usan algunos bares para que uno se eche las salsas y los mojos. Los venden en muchos sitios (en Casa, por ejemplo). Las mangas pasteleras desechables las venden en muchos supermercados y tiendas especializadas. Las hay de muchas marcas. En Casa también las venden, pero a mí no me gustan nada, se me rompen.

Los biberones no son buenos para echar la glasa de borde, porque hay que hacerlo con pulso. Es difícil apretar el biberón y trazar líneas de glasa al mismo tiempo, con la manga es todo más fluido y natural. Si no tenemos biberones, necesitaremos otras tantas mangas desechables y otras tantas boquillas (del número 3 o 4).

¿Qué donde aprendí yo todo esto? En los blogs y haciendo galletas. La glasa la aprendí a hacer con mi amiga Esther y el tutorial del rincón de Bea, que está genial explicado. He visto muchos otros sitios donde lo explican de otras maneras, pero yo creo que esta es la manera más sencilla y que siempre sale bien.
He pasado tardes estupendas con Esther, Bertha y Olga haciendo galletas. Y cada vez que las hacemos, aprendemos algo nuevo.

También cada vez tengo más herramientas que me facilitan el trabajo. Lo último ha sido este portamangas, que es comodísimo. Pero no es necesario. Cada manga se puede poner dentro de un vaso.





Ingredientes:
7 claras (esto es para decorar muchísimas galletas. Con 4 o 5 podéis tener suficiente)
200 g de azúcar glass por cada clara que utilicemos (yo use 1.400 g de azúcar glass)
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Geles colorantes



Ponemos en la batidora (de varillas o pala) la mitad de las claras (si el número es impar, la mitad más una) y ½ cucharadita de cremor tártaro.  




Pesamos 200 g de azúcar, 




lo tamizamos con ayuda de un colador grande.





Empezamos a batir las claras y le echamos la vainilla y el azúcar. Batimos.




Mientras tanto, pesamos y tamizamos otros 200 g y repetimos la operación. Así, hasta que hayamos echado todo el azúcar que se corresponde con el número de claras. Por ejemplo, si hemos puesto 4 claras, tenemos que echar 800 g de azúcar (Si 3 claras, 600 g).




Seguimos batiendo hasta que el azúcar esté incorporado. Normalmente en este momento ya está lista la clara. 



Es una crema lisa y brillante, bastante espesa. 




Para comprobar que está podemos poner un poco de la mezcla en una boquilla del número 3, 




empujamos con el dedo,




y vemos que nos sale un hilito de masa bien redondo y que no se desparrama. 




Si no fuese así, seguimos batiendo hasta conseguir la textura deseada. A mí siempre me ha salido bien a la primera. Cuando está el azúcar incorporado, normalmente está la glasa hecha.

Cogemos esta glasa y la dividimos en tantas partes como colores vayamos a utilizar. Debemos recordar que también vamos a utilizar blanco, y dejar la parte correspondiente, que no teñiremos. Yo, normalmente, dejo un poco más de blanco. Así, si me falta de algún color, puedo hacer.




Cada una de las partes la teñimos del color elegido. Hay que tener mucho cuidado con los colorantes en gel, tiñen muchísimo. Empezamos echando una puntita de una cucharita. 




Siempre tenemos tiempo a echar más. Le damos vueltas hasta que el color está uniforme. Si nos parece muy claro, echamos más colorante. Así hasta obtener los colores deseados.





Una vez que tenemos la glasa coloreada, la metemos ya en la manga pastelera.

No cortamos todavía la punta. Si tenemos portaboquillas las ponemos. Si no tenemos, metemos dentro de la bolsa la boquilla (porque después con la glasa dentro no podremos meterla).





Para meter la glasa en la manga utilizamos una espátula. Doblamos la parte superior de la manga hacia fuera para no mancharla. Sostenemos la manga con una mano y con la otra vamos metiendo la glasa.  




Al terminar, cerramos con una pinza o gomita.





Una vez que hemos terminado de rellenar todas las mangas, procedemos a hacer la glasa de relleno.




El proceso es el mismo. Echamos las claras, el cremor tártaro, la vainilla. Añadimos de 200 en 200 gramos de azúcar. Todo igual. 




Cuando llegamos al momento en que la glasa tiene la consistencia deseada, tenemos que hacerla un poco más líquida, más fluida. Para ello vamos a ir añadiendo agua cucharada a cucharada. Echamos una cucharada, batimos. Echamos otra, batimos. Hay que tener cuidado, si echamos demasiada agua podemos arruinar  nuestra glasa. Normalmente es una cucharada de agua por clara. La glasa resultante tiene que tener una consistencia como de cola blanca. Si levantamos la batidora, o cogemos una cuchara, al dejarla caer, cae como con un hilillo que se deshace al chocar con el resto de la mezcla.




Repartimos la glasa fluida en tantas partes como necesitemos,




y teñimos con los colorantes. 







Intentamos que los colores queden iguales que los correspondientes de la glasa de borde.




Una vez teñidos, los metemos en los biberones (con ayuda de una cuchara) o en mangas pasteleras.




Ya tenemos las glasas hechas. Empieza la diversión!!!!




Comentarios

  1. das una explicacion profecional y cencilla exelente gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que mas me gusta de este blog. La glasa es por excelencia el plato estrella

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado como explicas la glasa

    Me gustaría saber Donde puedo comprar el azúcar glas de 5kg y el bote grande de endurecedor de claras

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado como explicas la glasa

    Me gustaría saber Donde puedo comprar el azúcar glas de 5kg y el bote grande de endurecedor de claras

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Carmen, no sé donde vives.

    Yo el paquete grande de azúcar lo compro en Makro. En La Coruña he visto en supermercados paquetes de un kilo de la marca de la azucarera.

    El cremor tartato lo compré en un supermercado inglés. Lo venden normalmente en estas tiendas que hay ahora de productos de cocina y repostería.

    También hay tiendas on line. Lo que pasa es que normalmente no compensan los gastos de envio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información yo vivo en la otra punta (cádiz).
    Ayer hice mis primeras gallegas decoradas con la glasa que aprendí gracias a ti, quería subirte una foto pero no se como.
    Han quedado muy monas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro que te quedaran muy bien las galletas.

      Si quieres, pregunto en Facebook si alguien sabe donde comprar en Cádiz. Yo no tengo ni idea.

      Creo que al blog no se pueden subir fotos, solo links. Si quieres, puedes subirlas a Facebook.

      Eliminar
    2. En Cádiz no sé, pero en jerez , en el centro, calle medina, en frente del teatro Villamarta han abierto Pleximar que tiene todo en decoración y productos de repostería. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    hice glasa para decorar galletas y la glasa que teñí, al rato, se me estropeó. Lo que me pasó es que quedaba por un lado la glasa teñida y por otro el tinte pero muy líquido...

    Por qué pudo pasarme esto?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo vanessa y me encanta todo lo que poneis porque me es de gran ayuda pero tengo una pequeña duda de que grosor cortais las galletas . gracias por anticipado y espero que sigais asi ayudando a las que como yo quieren aprender

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo vanessa y me encanta todo lo que poneis porque me es de gran ayuda pero tengo una pequeña duda de que grosor cortais las galletas . gracias por anticipado y espero que sigais asi ayudando a las que como yo quieren aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, las galletas como de un centímetro de grosor. Ya me contarás que tal te salieron.

      Eliminar
  10. ola tengo un problema por k cabio el extracto de vainilla o limon mñn es la feria de malaga y por la mañana kiero acer laa spero k canbio por extracto de vainilla........


    gracias contestame rapido pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner el sabor que quieras (o ninguno). Que no sea muy liquido para que no cambie la textura.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial Marga, está claro y muy bien explicado ( me encantan los dulces, pero en repostería creativa no estoy muy puesta). Quiero hacer un regalo de galletas para unos novios y voy a poner en práctica tus consejos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cómo te quedan. Y manda foto!! Puedes mirar también la entrada de galletas de corazones decoradas.

      Eliminar
  12. Hola una preguntita urgente marga el crémor tratar o como se diga es obligatorio necesito hacer 30 galletas con glasa para mañana a primera hora ya tengo hechas las galletas pero no encuentro el cremof ese por ningún lado respuesta urgente porfi gracias por la receta eres un cielo

    ResponderEliminar
  13. Hola marga me encanto tu post , sólo una consulta ya que estoy recién entrando al mundo de las galletas : cual debe ser la textura ideal de las galletas ??? Aveces me han salido algo duras , otras muy blancas , mil gracias por tu respuesta :)
    Mi email es Miryan.ramirez@joedayz.pe

    ResponderEliminar
  14. se puede utilizar colorante liquido?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Pero echa menos agua. Siempre puedes rectificar al final.

      Eliminar
    2. Sí. Pero echa menos agua. Siempre puedes rectificar al final.

      Eliminar
  15. Un tutorial genial, lo ha explicado etupendamente. Ahora solo falta que me ponga mano a la obra.
    Muchas gracias y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  16. Joo me encataria aprender todo lo kesabes k envidia!!!!!.morena.84mr95@gmail.com.

    ResponderEliminar
  17. Yo toy empesando pero lo uniko k me sale bien es el bizcocho.... y me gustaria acer cupkais galletas y todo lo de decorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cupcakes son como bizcochos pequeños con una cobertura sencilla. No tendrás problemas.

      Con las galletas puedes empezar con las cookies y decorando galletas ckmpradas con fondant.

      Ya me contarás tus progresos. Un beso,

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Ostras, ¡gracias por esta receta! La verdad es que es la primera que de verdad explica cada uno de los apsos que tengo que seguir para hacer la glasa, a ver si me sale, ya iré comentando :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario