Magret de oca (o pato) relleno de foie y trufa con salsa de vinagre balsámico y miel





Cuando preparé las brochetas de magret de oca y langostinos con fruta de temporada nos gustaron tanto que fui, al día siguiente, a comprar más magret. Desde entonces ha estado esperando en mi congelador una ocasión especial, que no llegaba.

Esta semana hemos estado con alerta roja por lluvia y viento en Tenerife. Tanto la universidad como los colegios han estado casi tres días cerrados, así que el tercer día en casa decidí que era un buen momento de preparar el magret y poner en el Festín una receta que pudieseis preparar en las próximas fiestas.

Quería darle un toque sofisticado. Busqué en la red y encontré esta receta francesa donde los rellenaban de foie y trufa. Me pareció que podía quedar muy bien. Además, tenía en casa una lata de  bloque de foie de Lidl  (que salé buenísimo) y unas trufas de Mercadona. Las trufas baratas, como las que yo usé, no saben a nada, así que si no las ponéis no pasa nada.

Había visto otra receta donde servían el magret con salsa devinagre y miel. Pensé que podía combinar bien con esta receta. Así fue. La mezcla de sabores era perfecta. También se puede servir con salsa de arándanos.

Si no os gusta el foie, o estáis en contra de su consumo, podéis servir el magret solo con la salsa de vinagre y miel. Estará también riquísimo. La preparación será igual, omitiendo la parte del relleno.

Yo usé magret de oca porque lo consigo fácilmente, pero se puede hacer con magret de pato.


Ingredientes:
2 pechugas de oca enteras (o 4 magrets)
Una lata de bloque de “foie” (hígado de oca o pato)
4 cucharadas de vinagre balsámico
4 cucharadas de miel
Sal





Si las pechugas están enteras, las limpiamos, deshuesamos y dividimos al medio. Salamos.




Marcamos unos rombos, con un cuchillo afilado, en la piel.






Ponemos una sartén a fuego fuerte, sin aceite. Colocamos los magrets por el lado de la piel. Dejamos que se hagan hasta que la piel queda dorada y crujiente, entre 5 y 10 minutos.  




Soltarán muchísima grasa. Los sacamos y retiramos toda la grasa que hayan soltado. Si queremos, la podemos guardar para otra receta. No limpiamos la sarten.






Cogemos el foie y lo aplastamos con un tenedor.






Picamos la trufa. Dividimos el foie en 4 porciones  y la trufa en otras 4, una para cada magret.




Hacemos con un cuchillo un agujero longitudinalmente en el magret. Movemos un poco el cuchillo hacia los lados para hacer el agujero suficientemente grande. Metemos en cada magret, con una cucharita un poquito de trufa, un poquito de foie, un poquito de trufa y así sucesivamente, hasta completar una porción de trufa y una de foie.












Volvemos a calentar la sartén y colocamos, por el lado contrario a la piel, los magrets a fuego moderado. Hacemos hasta que estén a nuestro gusto. 5 minutos es suficiente para que estén hechos pero con la carne aún rosada.






Retiramos y cubrimos con papel de hornear, para que reposen los jugos y se mantengan calientes.






Ponemos en la sartén el vinagre y la miel. Podemos hacer la cantidad que queramos, manteniendo la proporción de una cucharada de vinagre por una de miel. Calentamos la mezcla, recogiendo el resto de los jugos que haya en la sartén. No dejamos que hierva para que no se caramelice.








Colamos la salsa.




Servimos los magrets con un poco de salsa por encima. 













Comentarios