Tostada de aguacate ("Avocado toast")






Estoy obsesionada con los aguacates. Siempre me han gustado mucho. Los probé por primera vez cuando era una niña. Mi padre compró en una frutería de La Coruña, donde tenían frutas exóticas, un aguacate y una chirimoya. Nos encantaron y, desde entonces, las dos frutas son de mis favoritas. Al principio, yo tomaba el aguacate con dulce. Cuando me vine a vivir a Tenerife, aprendí que era algo que se tomaba generalmente en platos salados y ensaladas. También que estaba riquísimo abierto al medio con un poco de sal.

Mis primeros años aquí, los comí mucho. Después deje de hacerlos porque pensaba que engordaban mucho. Y, ahora, he vuelto a ellos y todos los días me como uno o dos (y no me engordan). Pero en esta afición parece que no estoy sola y que se han convertido en una moda global. Todos los días se publican artículos donde ensalzan sus virtudes. Hasta parece que baja el colesterol.

Especialmente están de moda las tostadas con aguacate, "avocado toasts". Parece que hay un café de inspiración francesa en el barrio de Nolita en Nuevo York, Cafe Gitane, donde preparan unas riquísimas. Como podéis ver en su menú, no son nada baratas. Valen 7.25 dolares.





El caso es que famosos y no famosos empezaron a publicar fotos de la tostada en Instagram. Y, en seguida, se llenaron los blogs de esta receta y las redes sociales de sus fotos. Aquí os dejo ejemplos de la búsqueda de "avocado toast" y "cafe gitane avocado toast" en google, pinterest y flickr.



La tostada del Cafe Gitane está hecha con un pan multicereales tostado, al que se le pone aceite, aguacate aplastado con limón, sal y cayena picada. Tiene que estar muy rica, pero yo preferí preparar mis tostadas (sí, tomé dos) con queso fresco. Tampoco le puse ni limón. ni cayena. Y, ni siquiera, aplasté el aguacate. ¿Qué tiene que ver mi tostada con la tan famosa? Pues la verdad es que, aparte del aguacate y el pan multicereales, nada. Pero se me ocurrió después de ver tantas y tantas fotos de la avocado toast (que me hacían la boca agua), así que creo que le debo, al menos, el nombre.



Ingredientes (para dos tostadas):
2 tostadas multicereales 
Un aguacate mediano
Un quesito de Burgos (65 g)
1/2 cucharadita de sal en escamas






Tostamos el pan y partimos el queso en rebanadas finitas.







Preparamos el aguacate. Lo partimos al medio y quitamos el hueso (clavando la punta de un cuchillo y tirando). Después quitamos la piel con cuidado, como si quitáramos un guante. Cortamos con el cuchillo una especie de tiras, pero sin terminar de separarlas.








Colocamos, sobre el pan tostado, el queso y el aguacate.








Espolvoreamos con la sal y servimos inmediatamente. Si no fuéramos a comer al momento, echamos un chorrito de limón, por encima del aguacate, para que no se ponga negro.







Comentarios