Tarta crujiente de manzana con pasas (Receta fácil en un solo recipiente)






Siempre tengo alguna base de hojaldre en la nevera, por si surge algún imprevisto. Se puede preparar una merienda en un momento (palmeritas, croissants de salchicha o de nutella o napolitanas de chocolate), un primer plato o un postre. Pero claro, muchas veces se queda ahí a punto de caducar. Eso me pasó a mí hace un par de días, así que decidí usarla para hacer una apple pie.

El caso es que me puse a hacerla y me di cuenta de que sólo tenía tres manzanas y cada una de un tipo. No me tocó otra que improvisar. Añadí ciruelas y pasas. Alrededor le día la vuelta al hojaldre como si fuese una “galette” (tarta típica francesa con una masa rustica, que se rellena a menudo de fruta).  Para completarla, le espolvoreé por encima unas almendras laminadas.

No puede ser más fácil, 15 minutos de preparación y 20 en el horno, y el resultado es una tarta exquisita y muy crujiente. La verdad es que, casi sin nada, en este caso solo una sartén, se pueden preparar postres y platos exquisitos. Sin embargo, yo continúo atiborrando mi cocina de utensilios. Me gustan, especialmente, los que tienen un aire "retro".




Como iba a hacer una receta que ya estaba en el blog, no hice fotos de los ingredientes ni de los primeros pasos. Cuando ya vi que era algo distinto, empecé a sacar fotos con el móvil. Os pido, por tanto, disculpas por la calidad de las fotos en esta entrada.

Pongo todas las medidas en cucharas porque no pesé nada y lo hice a ojo. Lo más importante es una cucharada de mantequilla y una de azúcar por cada manzana. Si no tenéis algún ingrediente, probar a sustituirlo o añadir más de otro. También podéis hacer esta tarta con cualquier otra fruta.




Ingredientes:
Una base de hojaldra
3 cucharadas de mantequilla
3 manzanas
3 cucharadas de azúcar
Una cucharada de canela en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
6-8 ciruelas pasas
2 cucharadas de pasas sultanas
Una cucharadita de fécula de maíz (Maicena)
125 ml de agua
Una cucharada de almendras laminadas
½ cucharada de azúcar glass (o blanquilla)
Una cucharada de leche de soja (o vaca)

Si planeamos hacer la tarta, ponemos las pasas una hora antes a remojo en agua. Si no, no pasa nada. 

Yo no lo hice porque fui improvisando.

Encendemos el horno a 200º C, sin gratinador.

Abrimos el paquete de la base de hojaldre y la extendemos en una bandeja de horno, sobre el propio papel que viene con el hojaldre.




Ponemos una sartén a fuego lento con la mantequilla.

Pelamos las manzanas y las partimos en trozos pequeños (como de tortilla), que vamos echando directamente a la sartén. Cuando terminamos con la manzana, añadimos el azúcar, la canela y la nuez moscada.

Dejamos hacer unos diez minutos. Cuando ya empieza a estar blanda la manzana, añadimos las ciruelas y las pasas (escurrida el agua, si tenían). Mezclamos la maicena en el agua y añadimos. Si vemos que está seca, podemos añadir un poquito más de agua (sin pasarnos).
















Colocamos la mezcla sobre el hojaldre dejando dos o tres centímetros sin masa todo alrededor. Repartimos uniformemente. Damos la vuelta al borde, sin preocuparnos de la forma. 

Espolvoreamos por encima las almendras laminadas y el azúcar glass.



Pintamos el borde doblado con un poco de leche para que quede brillante.












Metemos en el horno. Cuando las almendras estén doradas (unos cinco minutos), tapamos con papel de hornear y dejamos que se haga hasta que el borde esté bien tostado. En total, son unos veinte minutos de horno.

Sacamos. Se puede tomar tanto caliente como fría. Está riquísima de las dos maneras.












Comentarios

  1. ¡Te ha quedado una tarta espectacular! ¡Me encanta! Además es una manera estupenda de aprovechar cuatro ingredientes que se van quedando olvidados en la cocina

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cuca.

    En casa tuvo muchísimo éxito. Voló.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. woewww que pinta, esta la hago a la vuelta de vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás. Qué suerte estar de vacaciones!!!

      Eliminar
  4. Ya sólo con las fotos está para comérsela... ,mmmhh enhorabuena

    http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta más exquisita! Probaré a prepararla esta tarde :)
    Chaxi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario