Galletas de Navidad decoradas con glasa textura gel “El festín de Marga”






He estado más de una semana sin colgar ninguna nueva entrada. Así que ahora van varias de golpe, la de galletas de mantequilla, la de galletas de frutos secos, la de la glasa de textura gel y ésta. No es que me hubiese olvidado de vosotros. Es que desde el día del pavo (“Thanksgiving”), estaba “en modo galleta”. Este era el tercer año que iba a hacer galletas de Navidad, y el primero desde que abrí este festín. Quería hacer algo especial. La cosa estaba difícil.

Ya os he dicho que estaba “en modo galleta”. Esto significa que iba viendo galletas decoradas por todas partes. Cualquier adorno de árbol, cualquier papel navideño, cualquier postal, yo me imaginaba cómo quedaría en una galleta. 






Me descargué en el Kindle todas las revistas de cocina que encontré con portadas navideñas y visité montones de blogs con galletas. Las galletas de árboles de Navidad parecían ser “trending topic” en las revistas de cocina. En San Valentín publiqué unas galletas de Navidad con forma de corazón, colocadas como un gran corazón, que sacaron en el Paseo por la gastronomía en la red de Directo al Paladar, y que han tenido mucho éxito desde entonces. Así que podría ser un guiño para mis seguidores publicar ahora un árbol de árboles. 




Buscando ideas de blog en blog, topé con el de Sweet Sugarbelle, a quien, inexplicablemente, no conocía. Me entraron ganas de copiar todas sus galletas. No lo hice con todas, pero si con algunas, como la del Papá Noel, que ella hace con un cortado de galletas con forma de pavo y yo con uno de calabaza. No se me había ocurrido la posibilidad de dar distintos usos a las formas de los cortadores. A partir de ver las suyas, me senté varios días en mi cocina, con la mesa llena de cortadores, dándoles vueltas para ver en que se podían convertir. La cabeza de Rudolf “el reno de la nariz roja” sale de poner boca abajo a un muñeco de jengibre, aunque el de Sweetbelle sale de un oso. 




Las etiquetas de colgar que preparé para poner felicitaciones y nombres, son lápidas de Halloween con un agujero en la parte superior. Los caramelos redondos son arañas. Las montañas de tres paquetes de regalo son tartas de pisos. Las hojas de roble, con un agujero para colgar, iban a ser hojas de muérdago, pero cuando mi amiga Ana las vio dijo que le gustaban las campanas con hojas. Yo le dije que no eran campanas con hojas. Ella insistió en decorar una. Le quedó tan bien que se la copié.






De Sweetbelle también cogí la idea de hacer montañas de regalos, que me fascinaron desde el primer momento. También la idea de juntar varias galletas para crear formas nuevas. 











Decoración de las galletas con glasa textura gel:
Para decorar estas galletas, necesitaba una glasa como la de Sugarbelle, con mucho volumen. Con esta idea en mente preparé la glasa de textura gel “El festín de Marga”, a partir de clara de huevo y no de polvo de merengue. Esta nueva glasa resultó ser exactamente cómo yo quería.

Yo hice una cantidad enorme de galletas, así que preparé glasa gel con 9 claras de huevo. Seguid el paso a paso de la entrada.

Una vez que tenemos la glasa gel lista, la que sea de tipo aplicación rápida la ponemos en una manga pastelera o biberón con una boquilla del número 3. Es mejor usar biberones. Yo no lo hice porque no los tenía en ese momento. Con la manga pastelera, si las ponemos boca abajo, perderemos mucha glasa. Para la glasa gel de borde, la boquilla será del 1 o del 2, dependiendo del grosor de líneas que queramos (con 1 son más finas que con 2). Para la glasa gel de relleno usaríamos también boquilla del 3.

Voy a resumir un poco, por si os parece mucho lío, pero es muy fácil. 

Hay tres tipos de glasa gel:
  1. Glasa gel de borde
  2. Glasa gel rápida
  3. Glasa gel de relleno


Para decorar casi todas las galletas llega con la glasa gel rápida (2). Con ella se hacen tanto los bordes como los rellenos. 

La glasa gel de borde (1) la usaremos para hacer líneas finas, dibujos tipo encaje, puntitos, dibujar ojos, etc. 

La glasa gel de relleno (3) no la usaremos a no ser que nos pasemos con el agua y no tengamos otro remedio. Si pasa eso, tenemos que hacer glasa gel de borde del mismo color para que la de relleno no se nos desparrame. Sobre cómo decorar con glasa de borde y relleno podéis ver esta otra entrada en este blog.

Para decorar las galletas del árbol de árboles, las de regalos y todas las galletas que hice de Navidad utilicé todas estas glasas:
  • Glasa gel rápida marrón con boquilla del número 3 (color Brown de Wilton)
  • Glasa gel rápida marfil con boquilla del número 3 (color Ivory de Wilton)
  • Glasa gel rápida verde con boquilla del número 3 (color Green tree de Wilton)
  • Glasa gel de borde verde con boquilla del número 2 (color Tree leaf de Wilton)
  • Glasa gel rápida blanca con boquilla del número 3
  • Glasa gel de borde blanca con boquilla del número 1
  • Glasa gel de borde blanca con boquilla de forma de flor pequeña (224 de Wilton)
  • Glasa gel de borde negra con boquilla del número 2 (color Black de Wilton)
  • Glasa gel de borde roja con boquilla del número 2 (color Christmas red de Wilton)
  • Glasa gel de relleno roja (porque me pase con el agua) con boquilla del número 3(color Christmas red de Wilton)
  • Un poquito de glasa gel de borde naranja (color Lebensmittelfarbe orange de Birkmann). No la puse en manga. La apliqué con un palillo.


Vamos a ver ahora cómo se decoran las galletas.

Cogemos la galleta y dibujamos, con la glasa gel rápida, el contorno de la galleta o de la parte que vaya en ese color. No lo hacemos pegado al borde,  porque un poco se desplaza la glasa y no queremos que se desparrame. 




A continuación vamos rellenando el área con la misma glasa concéntricamente, sin dejar huecos. De todas formas, si queda algún pequeño hueco, como los míos de la foto, terminará desapareciendo.






Si queremos aplicar un segundo color y que se integre, por ejemplo  unos lunares o rayas, lo hacemos en este momento, con glasa gel rápida de otro color. Es el caso de los lunares crema en el regalito de la foto. También si queremos usar dos colores que no van pegados, como el crema y el rojo en el futuro Papá Noel o el verde y el blanco en la guirnalda. El blanco de la guirnalda es de glasa gel borde aplicado con boquilla tipo flor.




Yo en estas galletas apliqué el rojo al momento y se mezcló un poco, como podíais ver en la foto de en las hojas de muerdago. Aunque en este caso el problema no fue que no esperé (que no lo hice), sino que la glasa roja estaba muy suelta. Me había pasado con el agua, así que tuve que hacer glasa de borde para poder aplicarla.

Cuando queremos hacer la decoración con glasa gel borde del mismo color, también podéis hacerlo en ese momento. Todas las decoraciones de estos arbolitos fueron hechas al momento de aplicar la primera capa de glasa.




Podemos también pegar detalless decorativos, como estos minúsculos hombrecitos de jengibre.





Si, por el contrario, queremos aplicar otro color a su lado o por encima, creando volumen, dejamos secar un rato, una media hora, antes de ponerlo. 

Una vez que la base de glasa ha empezado a secar, podemos seguir con el segundo volumen, el segundo color o las decoraciones. No hace falta que esté completamente seca. Entre media y una hora suele ser suficiente. 

Mientras esperamos a que se sequen las bases, podemos dibujar algunas galletas con solo glasa gel de borde, como las estrellas de navidad o las campanas tipo encaje.





A la cabeza de Rudolf, "el reno de la nariz roja",  una vez que ha secado la base marrón, la decoramos primero con glasa gel rápida color crema y terminamos con glasa gel de borde rojo, para la nariz y la boca, y glasa gel de borde negra para los ojos. Todo de una vez.




Las hojas de muérdago, una vez que se ha secado la base verde, marcamos los picos de la hoja de muerdago (ya que el cortador no tenía esta forma) con glasa gel de borde verde, en un tono distinto (aunque en la foto no se aprecia). También ponemos las bolitas rojas con glasa gel de borde roja.




El arbolito verde lo terminanos de decorar con glasa gel de borde verde, glasa gel de borde roja y glasa gel de borde blanca con boquilla de flor.





En el montón de regalitos, primero habíamos puesto la basa de glasa gel rojo. Una vez secos, ponemos la glasa gel rápida blanca en el paquete blanco y le pintamos unos puntos con glasa gel rápida marrón. Ponemos las rayas y los lunares, en los paquetes rojos, con glasa gel de borde blanca. Ponemos el lazo con glasa gel rápida marrón. Toda la decoración de una vez. Solo dejaremos, para una tercera vuelta, los lacitos finales en los paquetes de abajo. Los lunares marrones los extendemos con la punta de un palillo para hacer una decoración de papel de regalo.










Dejamos secar las galletas, al menos un día, antes de empaquetarlas. Si vivimos en un sitio húmedo, y vemos que no se secan bien, las colocamos cerca o encima de un radiador. También se pueden secar con un secador.





Así quedaron algunas, de la serie roja y blanca, al terminar el proceso de secado.







 Hice también muchas miniaturas.







Son tan pequeñitas que se pueden poner varias alrededor de una tacita de café.







Había hecho unas cuantas piruletas, pero fueron un rollo para hornear y secar con los palitos tropezándose con todo. Pero vi en internet que se podían hacer falsas piruletas. Probé y me encantaron, así que, al final, las empaqueté casi todas así.

Medimos la bolsa de celofán con respecto a la galleta. Tiene que ser como el doble. Si es más larga, cortamos un trozo. Pegamos un palito de bambú largo, con un trozo de cinta adhesiva, dentro de una bolsa de celofán.






Metemos la galleta y ajustamos una cinta, apretándola todo lo que podamos.






Aquí veis mi mesa de estudio inundada por el empaquetado. ¿Reconocéis el arbolito blanco decorado en marrón y rojo con la esquinita rota?




Algunas las empaqueté en bolsitas. Las que llevan cintas para colgar, quedan muy bien así.






Por fin, terminé el trabajo. Ya solo quedaba escribir la entrada.




Y este fue el resultado de las piruletas. La verdad es que lucen mucho más que en una cajita. Además se pueden usar para decorar la casa.













Como felicitación de Navidad, os dejo mi árbol de árboles de Navidad y todo el proceso de su construcción. ¡Felices fiestas!
 
















 








Comentarios

  1. dios te bendiga, fabuloso tu blog

    ResponderEliminar
  2. Marga! tu blog es increíble y me ha ayudado muchísimo! Lo único que no encuentro es como hacer la glasa! las quiero hacer para ir probando antes de Navidad!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La receta de la glasa la puedes ver aquí http://elfestindemarga.blogspot.com.es/2013/12/glasa-textura-gel-el-festin-de-marga.html
      y también aquí
      http://elfestindemarga.blogspot.com.es/2013/02/glasa-para-decorar-galletas.html

      Eliminar
  3. Moitas grazas polas galletas . Mara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario