Entrecot a la pimienta (Salsa sin lácteos)






Había preparado esta receta hace tiempo y me había olvidado de publicarla. Mañana, día de fin de año, voy a volver a hacerla, así que he pensado que era buen momento para escribirla.

Yo no soy muy aficionada a tomar los entrecots y los solomillos con salsas, pero mi hijo, Ulises, tomó hace poco un solomillo a la pimienta y le encantó. Desde entonces me pedía que le preparara la salsa. El caso es que yo le limito los lácteos y no se la hacía. Hasta que pensé que podía hacer una versión libre de lácteos. Lo que más me preocupaba era cómo sustituir la nata. Al final, me decidí por la fécula de maíz y el resultado fue estupendo. Estaba riquísima.

La usé para acompañar a unos entrecots, pero sirve también para acompañar a cualquier otra carne a la plancha o, incluso, a tofu.

Yo usé caldo de carne preparado, pero se puede usar casero. Si queremos hacer una receta vegana, podemos sustituirlo por caldo de verduras.



Ingredientes:
4 entrecots grandes
Una cebolla mediana
100 ml de brandy
400 ml de caldo de carne
Dos cucharadas de granos de pimienta variada
Una cucharada de pimienta verde (opcional)
Una cucharadita de mostaza antigua
2  + 2 cucharadas de aceite 
2 cucharadas de fécula de maíz (Maizena)
Sal y pimienta





Primero preparamos la salsa y después haremos los entrecots.

Pelamos y picamos la cebolla.




Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén, echamos la cebolla y doramos. 




Añadimos los granos de pimienta y el brandy. Dejamos que se haga un par de minutos para que se evapore el alcohol. 






Ponemos el caldo de carne, mezclamos y añadimos la mostaza. Dejamos que se haga durante unos 5-10 minutos. Probamos para ver si está bien de sal. 






Disolvemos la maizena en un poco de agua y echamos a la salsa. Mezclamos y ponemos la pimienta verde. Dejamos que se haga un par de minutos, revolviendo. Sacamos del fuego y reservamos.










Echamos un poco de pimienta a los entrecots. Yo no los salo hasta que están hechos. En un plato colocamos las otras dos cucharadas de aceite y pasamos por allí los entrecots.










Ponemos la plancha en el fuego. Cuando está muy caliente, colocamos los entrecots. Dejamos que se doren bien y les damos la vuelta. Cuando están marcados con los dos lados, bajamos la temperatura para que se hagan lo que queramos. El tiempo depende del grosor.






Una vez hechos, salamos. Podemos servir con la salsa de pimienta por encima. También se puede poner en una salsera aparte.













Comentarios

  1. Qué pinta más apetitosa. Las pimientas quedan preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Al no llevar lácteos la textura queda diferente, como de confitura.

      Eliminar

Publicar un comentario