Decoraciones de galletas de Halloween con glasa (para niños)





Ayer fue un día muy especial. Vinieron dos amigas seguidoras del Festín, con sus hijos y algunos sobrinos, a decorar galletas de Halloween. Estuvimos hasta la noche y decoramos docenas y docenas de galletas. Lo pasamos genial. Es increíble lo creativos que pueden ser los niños con una manga pastelera de glasa en las manos.

Yo, animada por el ambiente, también hice unas galletas más divertidas, casi naif, que las que preparé el otro día de fondant blanca y glasa negra. Tienen muchos fallos, porque, con 7 personas haciendo galletas en la misma mesa y compartiendo las mangas con glasa, no estaba la cosa como para pararse mucho en los detalles. Pero me encanta el resultado. Como podéis imaginar no hice fotos del paso a paso, pero os voy a explicar cómo las realicé. 

Para todas las indicaciones de cómo preparar la glasa y rellenar las galletas podéis seguir las dos entradas detalladas que publiqué en febrero: glasa para decorar galletas y galletas de corazones decoradas con glasa.

Preparamos tres colores de glasa de relleno (y su glasa de borde correspondiente): naranja, negro y blanco. Además, hicimos otras tres glasas de borde para las decoraciones finales: violeta, verde y rojo.

Como la glasa de fondo hay que dejarla secar, para entretenernos mientras esperábamos, decoramos algunas con fondant. Usamos fondant blanco y de chocolate y las seis glasas de borde. Todas las glasas de borde las usamos con boquilla del número 2, para el relleno número 3.

Cuando empecé a pensar en las galletas de Halloween, había visto un blog donde hacían unos monstruos de un ojo que me encantaron. Recordé los “ugly dolls”, que estuvieron de moda hace unos años en Estados Unidos. A mi sobrino Chris le encantaban y aún llevamos en el coche uno que le perteneció. 



 
Pensé en hacerlos, pero busqué en mi caja de cortadores algunos que me pudieran servir y no vi nada. Ahora que he buscado la página, para incluir el vínculo en esta entrada, me da pena no haberla mirado antes de hacer las galletas para coger ideas. Ayer, a María (de 9 años) se le ocurrió hacer un monstruo marcando un borde irregular en una galleta redonda y poniéndole un ojo. Me pareció una idea genial y empecé yo también a hacer monstruos. Al principio, en galletas redondas o informes, pero al final las escobas y casa cobraron vidas. Incluso, hasta algún fantasma tuvo una segunda vida de monstruo. Y si estamos haciendo monstruos, no les puede faltar alguna cicatriz o costura. Inspirada por la película “Los mundos de Coraline”, que alguien recordó mientras decorábamos, hasta las casas acabaron remendadas.






Había comprado unos ojos de azúcar ya preparados y resultaron ser un éxito. Cualquier cosa a la que le coloques un ojo en el centro se convierte, al instante, en un monstruo. 




Y con dos ojos, cualquier objeto inanimado cobra vida, sean casas o escobas.






Las galletas que utilizamos como base fueron las redondas de jengibre y almendra de Ikea, que ya utilice en las galletas de Halloween decoradas con fondant blanca y glasa negra, y que me gustan mucho porque son lisas y aguantan bien la glasa. Cuando fui a comprarlas, vi que en la zona de refrigerados tenían masa de galletas de jengibre. La cogí para probar y el resultado fue bastante bueno. Las hice con prisa y no seguí todos los pasos que os recomiendo en la entrada de galletas de chocolate para decorar. Se me deformaron y abultaron un poco. Pero si atendéis a todas mis explicaciones de esa entrada, seguro que os quedaran genial. Es una masa muy buena y manejable. De todas formas, después de decorarlas no se notan las imperfecciones.

Ahora, os voy a explicar con detalle el proceso de elaboración de algunas de las galletas. Las voy a agrupar por estilos.



Galletas monstruosas





Todas estas galletas están realizadas con el mismo procedimiento. Se bordea la galleta con glasa de borde y se rellena con glasa de relleno del mismo color. Se colocan los ojos con la glasa húmeda. Se dejan secar y, una vez secas, se dibuja, con glasa de relleno de otro color, la boca, los remiendos y las cicatrices.










Galletas embrujadas




Estas galletas llevan una base de glasa y decoración posterior en seco con glasa/s de borde. Os voy a explicar una a una.

A la bruja se le pinta el sombrero con glasa negra de borde y de relleno y la melena con glasa de borde violeta. Para hacer la melena se hacen rayas irregulares para que parezca pelo despeinado. Una vez seca la glasa, se dibuja la tira del sombrero en glasa de borde verde, la hebilla en glasa de borde blanca, la boca en rojo y los ojos en blanco. Para terminar se pone un punto violeta en el medio de cada uno de los ojos.





El gato va con una base de glasa negra (borde y relleno). Una vez seco, se delinea en violeta y se pintan los ojos y el bigote en blanco. Como toque final, un punto rojo en los ojos.







El murcielago se hace con glasa negra. Una vez seco, se bordea en violeta y se pinta la boca en violeta y los ojos en blanco. También se puede hacer sin glasa de base, solo bordeando en violeta o negro.









El ataud se hace en negro. Una vez seco, se dibuja con glasa blanca de borde un esqueleto en blanco.




Para la telaraña, se hace el borde de glasa blanca, el relleno de glasa blanca y se pintan dos circunferencias concéntricos de glasa naranja. Con un palillo, con la glasa húmeda se marcan rayas desde el centro hasta los bordes, para crear un dibujo de telaraña. Se deja secar. Una vez seca, con glasa de borde violeta se dibuja una telaraña encima.




Para la galleta del susto (Boo!!), se hace el borde de glasa blanca, el relleno de glasa blanca y se dejan caer gotas de glasa negra. Una vez seca, se ponen puntitos alrededor en color violeta y se escribe "Boo!!".





Calabazas




Para hacer las calabazas, hacemos la base de la galleta de color naranja, con glasa de borde y de rellenar. Dejamos secar y procedemos a las decoraciones. Yo tenía pensado hacer todas las calabazas con caras diferentes, como las que tenía en una hoja de decoración. A la hora de ponerme a decorar, una vez seca la base, me bloqueé y empecé a hacerlas todas iguales. ¡Hice cinco así! Cuando me dí cuenta, ya solo me quedaban tres para decorar con caras.

En este apartado incluyo también dos casas terroríficas decoradas en color calabaza.

Para hacer las calabazas clásicas, una vez que está la base seca, marcamos las líneas que dan forma a la calabaza con glasa de borde naranja y, a continuación, terminamos con las decoraciones en glasa de borde verde.





Para las calabazas con caras, una vez seca la base, bordeamos en naranja, hacemos el tallo en verde y pintamos la cara en glasa de borde violeta.






Las casas las preparamos haciendo el tejado con glasa de borde y de relleno gris y el resto con glasa de borde y de relleno naranja. Las ventanas y puertas las delineamos también con glasa de borde antes de poner la glasa de relleno. Dejamos secar. Una vez seca, decoramos con glasa de borde de distintos colores.









Galletas "lunáticas" de fondant y glasa




También hice, porque son más sencillas, algunas galletas de fondant y glasa. Usé fondant blanca y fondant marrón oscuro (casi negro), con sabor a chocolate, y todas las glasas de borde que tenía preparadas. Podéis ver más explicaciones sobre esta técnica en las entradas de galletas de corazones decoradas con fondant y glasa y galletas de Halloween decoradas con fondant blanca y glasa negra.

Hay dos maneras de hacer esta decoración. Se puede cortar una lámina de fondant de la misma forma de la galleta, para lo que se usa el mismo cortador de la galleta. 






También se puede usar un cortador de tamaño más pequeño que la galleta, con alguna forma bonita, y pegar la figura recortada en el centro de la galleta. 




Una vez pegado el fondant, se puede decorar ya con glasas de borde de distintos colores.
















Comentarios

  1. Que bonitas las monstruosas! Esto de la decoración es como el gazpacho! una amiga me enseñó a hacer la decoración con la misma masa de las galletas con colorante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario