Mermelada de ciruelas rojas y vainilla





Una amiga me regalo ayer una bolsa grande de ciruelas rojas. Me sugirió que hiciera mermelada con ellas. Así que, nada más llegar a casa, me puse a la tarea.

Yo he hecho otras veces mermelada con Thermomix. Por ejemplo, la mermelada de jalapeños de este blog. De hecho, es una de las pocas cosas para las que la uso. Las recetas que vienen en el recetario que acompaña a la máquina salen muy bien. Aun así, prefería usar una receta diferente. Buscando en la red, encontré una receta sueca que me pareció interesante. Además, no quitaba el hueso de las ciruelas. Contando con que yo tenía casi 100 ciruelas, el ahorro de trabajo era considerable. 




A mí me gustan las mermeladas bastante espesas. Casi todas las ciruelas tienen bastante pectina (que es el espesante natural de la fruta). Si además le añadimos un poco de cáscara de limón y zumo de limón, que contienen mucha pectina, la consistencia de nuestra mermelada sería perfecta.

Para darle un toque especial de sabor, añadí vainilla a la fruta. Además combine azúcar blanquilla y azúcar moreno. El resultado fue excelente.

Yo la hice en Thermomix, pero se puede hacer fácilmente en una cazuela.


Ingredientes:
1 y ½ kg de ciruelas (pesadas con hueso)
½ kg azúcar blanquilla
½ kg de azúcar moreno
2 limones
2 vainas de vainilla seca (o  ½ cucharadita de vainilla en polvo)





En Thermomix (TMX):

Lavamos las ciruelas. Las ponemos enteras en el recipiente de la TMX y programamos 15 minutos a 100º velocidad 2.




Pasado ese tiempo, se habrá hecho una especie de pure. Lo colamos para retirar los huesos de las ciruelas.





Rallamos la cascara de los dos limones, solo la parte amarilla. Hay que tener cuidado de no poner nada de la parte blanca de la piel porque da amargor.




Exprimimos los limones.





Cortamos las vainas de vainilla al medio. Extraemos con la punta de un cuchillo las semillas centrales. Es lo único que vamos a usar.




Volvemos a poner el puré de ciruelas en el recipiente de la TMX. Añadimos los azúcares, la ralladura, el zumo y la vainilla.




Programamos 50 minutos a 100º, velocidad 2.

Pasado ese tiempo, tenemos dos opciones:

  1. Si nos gusta la fruta bien triturada, trituramos la fruta 15 segundos a velocidad 6. Programamos 10 minutos a 100º, velocidad 4. 
  2. Si no queremos la fruta muy triturada, programamos 10 minutos a 100º, velocidad 2.








En cazuela:

Lavamos las ciruelas. Las ponemos enteras en una cazuela y cocemos a fuego suave, durante 15 minutos, revolviendo constantemente. Pasado ese tiempo, se habrá hecho una especie de puré. Lo colamos para retirar los huesos de las ciruelas.

Rallamos la cascara de los dos limones, solo la parte amarilla. Hay que tener cuidado de no poner nada de la parte blanca de la piel porque da amargor. Exprimimos los limones. Cortamos las vainas de vainilla al medio. Extraemos con la punta de un cuchillo las semillas centrales. Es lo único que vamos a usar.


Volvemos a poner el puré de ciruelas en la cazuela. Añadimos los azúcares, la ralladura, el zumo y la vainilla.

Cocemos durante una hora a fuego suave, revolviendo constantemente.

Al terminar, si queremos la fruta más triturada, la pasamos por un pasapuré o la trituramos con un robot de cocina.


Finalización:

Colocamos la mermelada en los envases deseados. Dejamos enfriar y conservamos en la nevera. También se pueden esterilizar los envases y conservar fuera de la nevera, pero yo no suelo hacerlo.



















Comentarios