“Clafoutis” de gofio con cerezas y almendras





Estoy en un apartamento de vacaciones y no tengo casi ingredientes ni aparatos de cocina. Tenía ganas de hacer algún postre. Como tenía medio kilo de cerezas (del que ya había comido algunas), pensé que podía hacer un clafoutis. Claro que había un inconveniente grave, y es que no tenía harina. Por suerte, tenía gofio para el desayuno de mi hijo. El gofio es una harina de cereal tostado que se consume mucho en Canarias, del que ya os hablé en el pan de gofio de avena, semillas de sésamo y salvado y en las cookies de gofio con trocitos de tres chocolates. Así que decidí sustituir la harina por gofio. Además, a mí me gusta ponerle al clafoutis un poco de almendra en polvo y tenía almendra en láminas.

El clafoutis es un pastel típico de Francia. Está hecho con una masa, básicamente de leche, harina y huevo, muy parecida a los de los crepes. Esta masa se hornea con frutas en un molde. Normalmente se sirve sin desmoldar. No lleva ningún tipo de base. Se hace mucho con todas las frutas típicas de verano, como las cerezas o los albaricoques. El clafoutis de cerezas es originario de la región de Limousin (Limusín) en Francia. Allí se hace con las recetas sin deshuesar y yo he respetado esta tradición. Las cerezas deshuesadas perderían jugo y mancharían la masa.

Ya sabéis por la receta de la brocheta de magret de oca y langostinos con fruta de temporada, que hice una estancia en Toulouse. Allí conocí los clafoutis. Iba por las mañanas a la Alianza Francesa a unas clases de francés. Un día nuestra profesora nos llevó un clafoutis y me encantó. Desde entonces lo he hecho habitualmente, normalmente con albaricoques. Lo suelo preparar un poco a ojo, sin medir los ingredientes. Esta vez los he medido para poder compartir la receta con vosotros. No tenía bascula, así que tuve que usar un medidor, que compré en Londres, para calcular los 75 g de gofio.




Yo lo recubrí de almendra y azúcar moreno. Es una invención personal, porque mi clafoutis llevaba pocas cerezas. Lo habitual es, fuera del horno, espolvorearle azúcar glass.


Ingredientes:
4 huevos
50 g de azúcar moreno (o blanquilla) 
2 cucharadas de azúcar moreno para espolvorear  (opcional)
50 g de almendras laminadas o en polvo 
Una cucharada de almendras laminadas para espolvorear (opcional)
75 de gofio de mezcla (o harina de cualquier tipo)
Una cucharada de aceite de oliva suave (o girasol)
Una cucharadita de canela
250 ml de leche (avena o vaca)
1/2 kg de cerezas o picotas maduras





Precalentamos el horno a 180º.

Batimos los huevos con los 50 g de azúcar y los 50 g de almendra. Yo lo hice en una batidora de vaso que tritura la almendra. Si lo batimos a mano o con algo que no triture, debemos moler la almendra antes (o usar almendra molida).




Añadimos el aceite, la canela y la harina o gofio. Mezclamos con una cuchara. 




Cuando esta uniforme, añadimos la leche poco a poco, incorporándola bien a la mezcla.




Engrasamos un molde. Normalmente se usa una fuente baja, que pueda ir al horno, pero yo no tenía. 
Colocamos las cerezas sin deshuesar.




Echamos la masa por encima de las cerezas. Metemos al horno.




Cuando al introducir un cuchillo en la masa sale seco, aproximadamente 20 minutos, espolvoreamos primero con almendras.



Después, con azúcar.




Volvemos a meter al horno. Dejamos unos dos minutos, hasta se empiezan a tostar las almendras, y cubrimos con un poco papel de hornear para que no se queme. Dejamos en el horno otros 10 minutos.




Si hemos usado un molde desmoldable, lo desmoldamos. Si no, lo servimos en la fuente en la que lo hemos horneado.















Comentarios

  1. Enhorabuena por la receta, el postre muy bueno y el uso del gofio de mi tierra lo borda. Y animar a todos a ponerle gofio a los biberones de los niños, es una gran fuente de energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Siempre me gustó el clafoutis, pero el resultando sustituyendo la harina con gofio es espectacular. Yo le doy gofio a mi hijo de 12 años en el desayuno con el Cola Cao.

      Eliminar
    2. ¡Enhorabuena por el blog?

      ¿Queda bien el gofio mezclado con bebida de avena? ¡Nunca se me hubiera ocurrido!

      Las bebidas vegetales tienen un sabor que no siempre pegan con todo, como la leche de vaca. Imaginaba que mezclando estos dos ingredientes el sabor resultante sería un poco extraño.

      Supongo que la bebida de avena con el colacao y el gofio quedará igual de bueno que el clafoutis.

      A ver qué puedes contarme. Gracias por adelantado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Perdona que no te contestara antes. No sé cómo se me había pasado este comentario.

      Yo lo uso en lugar de la leche de vaca y queda muy bueno. Lo que hay que comprar (o hacer) es una leche de avena o soja que no tenga un sabor muy intenso. A mí me gusta más la textura de la de soja.

      Eliminar
    4. No te preocupes, Marga. Te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de responder a mi pregunta.

      Por cierto, ¿podrías recomendarme alguna marca de leche de soja o de avena de sabor neutro o no demasiado intensa?

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    5. Hola,

      aunque en esta receta uso de avena, yo suelo usar de soja, porque me parece que tiene más consistencia. Mi marca favorita es Alpro soja (de Central Lechera Asturiana). La de marca Santiveri tampoco está mal, pero algunas otras marcas tienen un sabor que me repugna.

      Un abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario