Leche frita “sanísima” con leche de soja y trigo sarraceno (también versión tradicional)







¡Qué rica es la leche frita! Es uno de esos platos que me gustan desde pequeña. Cuando voy a un restaurante y me la ofrecen de postre, casi nunca puedo resistirme. Creo que la última vez que la tomé, fuera de casa, fue en el asador Azofra en Burgos, donde, por cierto, preparan un lechazo exquisito. La primera vez fui por recomendación de mi amiga Chusa y he repetido muchas veces.

Yo siempre sigo la receta del libro “Menú del día” de Pedro Subijana. Viene acompañado de cuatro vídeos, que no he visto nunca. El libro le tocó a mi abuelo Angelito en un sorteo de un banco. No sé cómo acabo en mis manos, porque en ese momento yo no vivía ya en Sada. Creo recordar que se lo dio a mi madre y ella a mí, pero no estoy segura. En cualquier caso, me hace ilusión que, aunque indirectamente, sea un regalo suyo. 




Hace unos años, estando en San Sebastián, tuve ocasión de cenar en el Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana. Un amigo, Ernesto, nos invitó para celebrar que le publicaban un libro importante. Estuvimos en un pequeño reservado y todos tomamos el menú degustación. Fue una de las mejores experiencias gastronómicas de mi vida. Todo estaba exquisito. La compañía y la preciosidad del lugar también ayudaron. Eso sí, acabe tan llena que no pude tomar las bomboncitos del final. En el medio de la cena, Pedro Subijana vino a saludarnos. Fue muy agradable y le conté que yo siempre hacía la leche frita de su libro. Pareció alegrarse mucho. Me dijo que le hacía muchísima ilusión cuando alguien le decía que seguía alguna de sus recetas y que salían muy bien.




Pues bien, tengo una seguidora del festín, también guipuzcoana, que sigue una dieta médica muy estricta. Tenía ganas de tomar leche frita, pero no puede tomar ni leche, ni harina, ni maicena, ni azúcar. Así que adapté la receta de Subijana para hacer una leche frita, que yo llamo “sanísima”. Creo que ha quedado bastante buena. El único fallo es que se nota el sabor de la leche de soja. A mí no me importa, pero puede haber gente a la que no le guste. Si no vais a usar leche de vaca y no os gusta la de soja, yo os recomendaría que probarais con la de la avena.

De todas formas, voy a poner también los ingredientes para hacerla al modo tradicional.

Ingredientes
½ litro y media taza de leche de soja (de avena o de vaca) 
50 g de harina de trigo sarraceno (o maicena) más un poco para rebozar (o harina normal)
Stevia (o 3 cucharadas de azúcar)
Canela en rama
Cascara de limón
Aceite de oliva suave 
Uno o dos huevos
Canela en polvo
Miel de arroz (sirope de agave o miel)




Ponemos a hervir en un cazo el medio litro de leche, con la cascara de limón y la canela en rama. 




Si vamos a usar azúcar lo ponemos también. Cuando hierve, apagamos.

Desleímos la harina (o maicena) con la media taza de leche fría. 



Incorporamos poco a poco la mezcla de harina a la leche, teniendo cuidado de que no se formen grumos. Volvemos a poner a fuego moderado hasta que hierve y espese. Apagamos. Incorporamos en este momento unos chorritos de stevia. Yo tengo dificultades para medir las gotas de stevia, así que echamos tres o cuatro chorritos, probamos y rectificamos. No tiene que quedar excesivamente dulce.




Retiramos la canela y el limón.




Ponemos en un molde no muy grande y dejamos enfriar varias horas en la nevera, para que se endurezca.




Una vez frio, cortamos en cuadraditos, más o menos del mismo tamaño.




Pasamos los cuadraditos por harina de trigo sarraceno (o harina de trigo) y huevo batido.




Freímos en aceite bien caliente, para que se dore rápido y no se deshaga. Cuando calentamos el aceite, freímos una cáscara de limón para quitarle el sabor.




Al sacar la leche frita la espolvoreamos de canela. Podemos también espolvorearla de azúcar y canela.








Se puede comer caliente o fría. A la hora de servir, podemos ponerle un chorrito de miel de arroz, sirope de agave o miel. También se puede rociar de algún licor y flambear.






















Comentarios

  1. That looks delicious! I am going to have to try that.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It´s a classic Spanish dessert. But make the real thing, not the healthy one!

      Eliminar
  2. Hola, os dejo informacion sobre la rica leche de soja. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/bebidas/leche-de-soja/

    ResponderEliminar
  3. Genial! esta variedad de leche frita hecha con leche de soja me encanta y a mis hijos también!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo dificil es que quede grueso y que no se desbarate cuano lo fries...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te desbarata es que le falta harina o que no lo has cocido bien.

      Eliminar
  5. No tenia idea que se podia hacer frita la leche de soja, buen aporte, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario