Ensalada de fideos de soja y pavo “de inspiración tailandesa”


Los que seguís este blog, sabéis que me encanta la comida tailandesa. De hecho, hay incluso un especial Thai. Pero, todavía no había hecho ninguna ensalada. Las ensaladas tailandesas son muy aromáticas y, muchas veces, llevan pasta (sea esta de soja o de arroz).

Estaba en Semana Santa en el sur de Tenerife, disfrutando de un tiempo excelente.

Quería hacer una comida refrescante y rápida, sin complicaciones. Por suerte tenía hierbas aromáticas, fideos finos de soja y salsa dulce de chili, así que en quince minutos, me hice una ensalada riquísima, dejándome llevar por el recuerdo de las ensaladas tailandesas que tanto me gustan. Gustó a todos, incluido mi hijo de doce años. Yo no comí nada más.

No se necesita ningún aparato especial. La hice en un apartamento, con muy pocos instrumentos de cocina. Solo use para picar la zanahoria, un pequeño molinillo/batidor de vaso. Pero ni siquiera es esto necesario.

Os pongo la receta, tal y como yo la hice, pero os recomiendo que os dejéis llevar por vuestra imaginación. Creo que estaría estupenda con un toque final de cacahuetes o anacardos picados, pero yo no tenía. Andrés Trapiello, de cuyos diarios (“El salón de los pasos perdidos”) soy fan absoluta, dice muchas veces que si consultara más libros, sus novelas quedarían mejor documentadas, pero que las escribe con lo que tiene a mano. Pues lo mismo os digo de este plato, y de muchos otros. Si la elección está entre no hacerlo perfecto o hacerlo, siempre opto por hacerlo.
Ingredientes:
100 g de fideos finos de soja
2 zanahorias
2 cebolletas
Hierbas aromáticas frescas (Yo usé hierba buena, perejil y cilantro)
200 g embutido de pechuga de pavo (o cualquier otro, o pechuga fresca)
Un limón (o dos limas)
Tres cucharadas de salsa dulce de chili
Una cucharada de azúcar moreno
2 o 3 dientes de ajo
Ponemos agua a hervir en una cazuela grande. Cuando hierve, apartamos del fuego, echamos los fideos y tapamos cinco minutos.
Después, lavamos con agua fría y escurrimos bien el agua. Cortamos con unas tijeras un poco los fideos, para que no sean tan largos. También se pueden cortar antes de cocer.

Pelamos y picamos la zanahoria.

Cortamos en rodajitas la cebolleta.


Lavamos, secamos y cogemos las hojitas de las hierbas aromáticas.

Ponemos en una ensaladera los fideos y las verduras.


Picamos en trozos de distintos tamaños el embutido de pavo y lo doramos en una sartén con un  poco de aceite.

Preparamos un aliño con la salsa dulce de chili, el zumo de limón y el azúcar.


Ponemos el pavo en la ensaladera y echamos el aliño por encima.


Revolvemos y servimos. Ya veréis qué rica.




Comentarios