Tarta de queso y limón “light” (Dos postres de dieta con muy poquitos ingredientes 1/2)







Me propuse hacer dos postres de dieta con muy poquitos ingredientes: huevos, requesón 0%, leche desnatada, limón, canela, hojas de gelatina y algo que endulce... Quería que vieseis que hacer dieta no es caro y se pueden comer cosas muy ricas. Y estas dos recetas, además, son postres sin gluten.





Los postres que hice fueron natillas y una tarta de queso y limón. Creo que están los dos bastante buenos.

Y una cosa, los podéis tomar aunque no estéis a dieta…

Una decisión que tenéis que tomar es que endulzante vais a utilizar. Podemos usar: azúcar, aspartamo, miel, sirope de agave, stevia, sucralosa… Yo en esta receta utilicé Sucralín de sucralosa. La sucralosa es un endulzante de bajas calorías que se obtiene del azúcar. Desde que lo probé lo uso bastante. Lo bueno que tiene es que se puede calentar, cosa que no podemos hacer con el aspartamo, por ejemplo. De todas formas, esta receta es en frio. No os recomiendo que uséis aquí ni miel ni sirope de agave, porque tienen un sabor demasiado intenso, que desvirtuaría el de la tarta. Además, yo voy a usar el jarabe de agave en la decoración…






Ingredientes:
1 kg de requesón (quark) o queso fresco batido 0% de materia grasa (o 500 g de 0% y 500 g de 20%, que es lo que use yo esta vez. Lo venden tanto en Lidl como en Mercadona)
2 limones grandes (yo puse al principio 2 pequeños, pero tenían un sabor muy suave, así que eché otros dos)
2 ½ cucharadas de Sucralín (Si usáis azúcar poner aproximadamente 175 g. Otro endulzante, calcular el equivalente a 175 g. de azúcar)
6 hojas de gelatina de cola de pescado 4 claras de huevo (las yemas las usaremos para las natillas)

Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua para que se hidraten.





Batimos las claras hasta ponerlas a punto de nieve. Sabemos que están a punto de nieve, porque aunque le demos la vuelta al bol no se caen. Aquí en la foto no cae ni una gotita del merengue que está en el brazo de la amasadora. Las reservamos.





Batimos la crema de queso o requesón con el endulzante.

Pelamos un limón (y reservamos la piel para las natillas de la otra receta light).




Exprimimos los limones. Colamos el zumo y lo ponemos en un cazo. Escurrimos la cola de pescado y se la echamos al limón. Lo ponemos a fuego suave, revolviendo con una cuchara de palo, hasta que esté disuelto.




En cuanto esté disuelto, mejor si no hierve, se lo echamos a la crema de queso y seguimos batiendo. Podemos probar para ver si el sabor de limón está todo lo intenso que queremos. Si no está, es el momento de añadir más zumo (colado). En cuanto esté bien mezclado, incorporamos a la mezcla las claras, con ayuda de una espátula. No hay que mezclar de más para que no bajen las claras, pero tampoco hay que dejar grumos de clara.




Echamos la mezcla en un molde de tarta. No hay que untarlo porque la gelatina hará que se despegue fácilmente.





Yo hice dos, una mediana y una pequeña, en vez de una grande. Así, puedo regalar una.




Si no estamos a dieta, podemos hacerle previamente una base de galletas como la del cheesecake de chocolate. También podemos hacerle una base “de dieta” con salvado de avena, sirope de agave y un poquitín de mantequilla. Pero a mí me gusta mucho sin base.

La metemos en la nevera al menos 3 o 4 horas para que se solidifique.

A la hora de servir, la desmoldamos y la decoramos. Yo le hice un dibujo en espiral con sirope de agave y le eché un poquitín de cacao amargo en polvo. Podéis ponerle una mermelada hecha con fructosa, miel o lo que vuestra dieta os permita.

A la hora de servir podéis echar un chorrito más de sirope de agave encima de cada trozo. Me gusta el contraste del ácido del limón con el dulzor del sirope.

Aquí tenéis la pequeña.




Y aquí la grande.





Espero que os guste tanto como a mí. Ya me contaréis…


Comentarios

  1. Hola Marga, hice la tarta de queso y limón y nos gustó mucho a todos. Es ligera, suave, esponjosa y apta para todos los paladares. Gracias.
    Estoy encantada con tus recetas, me cuesta sacar tiempo para la cocina pero estoy deseando de probar más cosas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana, cuanto me alegro de que os gustara. ¿La hiciste con azúcar o con Sucralín? Ya me contarás cuando te vea. El cheesecake de horno, que estoy preparando para mañana, no es nada light, pero también es muy suave y esponjoso. Las tartas de queso son mi debilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas , quería saber cuantas cucharadas de azúcar son 175 g más o menos ya que un sobrecito pequeño de stevia equivale a una cucharada y querría hacer la equivalencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery,

      una cucharada de azúcar son 15 g, así que 175 g son unas doce cucharadas.

      Eliminar
  4. Cuantos huevos lleva la tarta de limón? Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario