Mousse de chocolate “light” con frambuesas




Me encanta el chocolate y, cuando hago dieta, lo que más me cuesta es renunciar a él. Por eso me gusta inventar postres de chocolate sin azúcar, sin harina y con muy pocas calorías. Esta mousse, además, por su alto contenido en clara de huevo, tiene muchas proteínas. También tiene hierro, que le aporta el cacao.

Una cosa os digo. Ya que estamos a dieta y vamos a darnos este capricho, renunciamos al azúcar y todo lo demás, pero tenemos  que usar un cacao bueno. Yo uso el de Cadburys. Hay de otras marcas, como Valor. El éxito de esta receta dependerá del cacao que usemos como base.

Por supuesto, la receta también está muy buena para el que no está a dieta. Y se puede echar azúcar en vez de edulcorante.

Ingredientes:
½ litro de leche (o de bebida de soja)
4 cucharadas de cacao amargo
1 ½ cucharadas de Sucralín (Si usáis azúcar poner aproximadamente 100 g. Otro endulzante, calcular el equivalente a 100 g. de azúcar)
6 hojas de gelatina de cola de pescado 
4 claras de huevo (yo uso las pasteurizadas de Mercadona)
½ kg de frambuesas (opcional) (También se puede usar otra fruta, como fresas, arándanos o grosellas. Yo usé frambuesas congeladas, sin descongelar)
Una pizca de pimienta (para intensificar el sabor del chocolate y las frambuesas)
½ cucharadita de canela o de vainilla (opcional)




Para decorar:  
100 g. requesón o queso fresco 0% 
Una cucharada de sirope de agave

Pongo las hojas de cola de pescado en un recipiente con agua para que se hidraten.

Pongo la leche en un cazo a fuego moderado. Vierto encima las 4 cucharadas de cacao, pasándolas por un colador para que no se hagan grumos. 



Lo disuelvo bien y dejo que se caliente bastante, aunque no hace falta que rompa a hervir. Cuando está muy caliente, echo la pimienta, la canela o la vainilla y las hojas de gelatina escurridas. Dejo que se disuelva la gelatina y lo cuelo, para evitar cualquier posible grumo.

Si uso las frambuesas congeladas, las echo ahora y las frambuesas, al estar congeladas, enfrían el chocolate. Si uso frambuesas frescas, espero hasta que el chocolate se enfríe para echarlas. Reservo unas pocas frambuesas para la decoración.




Monto las claras a punto de nieve, preferentemente con una batidora de aspas, hasta que estén muy firmes.




Cuando el chocolate esta frio, lo incorporo poco a poco a las claras, mezclando muy suavemente. 






Debo conseguir una mezcla homogénea, pero muy ligera.




Sirvo en recipientes individuales. Meto en la nevera, al menos 3 o 4 horas.




Se pueden decorar con un poco de requesón 0% mezclado con sirope de agave, una frambuesa y un poco de cacao espolvoreado por encima.




También se puede presentar en forma de tarta.







Comentarios

  1. No me he podido aguantar y aquí estoy haciendo tu receta, aunque la he tenido que cambiar un poco porque no tenía los ingredientes exactos que usas. Estoy en el punto de "esperar a que el chocolate se enfríe" pero así de primeras, cómo de frío tiene que estar? porque el mío ya está casi frío del todo y está completamente líquido y tengo "miedo" de que al mezclarlo con las claras, todo el esfuerzo de montarlas (porque las monto a mano...) se vaya al traste. Si sale bien el experimento lo subiré a mi blog de recetas: rubirecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Rubi, el chocolate tiene que estar líquido. La gelatina espesa después del reposo en la nevera. Ya me fontarás cómo te queda. Si la subes al blog avisame para que ponga un enlace en facebook.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario