Flan casero de mi madre





Parece mentira que todavía no estuviera la receta del flan en el blog. Hace cosa de un mes decidí ponerle remedio y lo preparé, pero no lo publiqué. Lo hice según la receta de mi madre, que hace el flan más rico que conozco. Ahora estoy en Galicia y le pedi a ella que lo hiciera. Le quedó espectacular, como siempre. Por este motivo las fotos que voy a poner en esta entrada son combinadas de las dos preparaciones, la mía y la suya.


Esta es mi madre en su cocina.




El flan que aparece en la foto principal es el mio, aunque yo creo que el suyo estaba más rico. Yo cometí un error. Al sacarlo del baño maría no lo destape, con lo que siguió haciéndose con el calor. Hay que destaparlo inmediatamente para que quede más cremoso.

Es muy fácil de hacer, pero no es una receta de última hora, hay que prepararlo el día antes. Además, previamente, tendremos que haber hervido la leche y dejarla enfriar.




Ingredientes:
1/2 litro de leche entera
200 + 200 g de azúcar
Dos ramas de canela
Cáscara de un limón
9 huevos




Hervimos la leche con 200 g de azúcar, la canela y la cáscara de limón. Dejamos enfriar. Podemos hacer con bastante antelación y guardarla en la nevera.










Cuando vayamos a hacerlo, tenemos que caramelizar previamente el molde. Ponemos los otros 200 g de azúcar en una sartén a fuego suave hasta que se forma un caramelo. Revolvemos de vez en cuando con una cuchara de madera. Tenemos que tener cuidado de que no se nos queme el caramelo. Está hecho cuando se ha disuelto todo el azúcar y tiene un color dorado.










Caramelizamos la flanera con cuidado. Vamos echando el caramelo y moviendo el molde para que se reparta bien. Podemos ayudarnos con la cuchara de palo, pero endurece muy rápidamente.




Preparamos una cazuela grande, donde quepa el molde, con agua suficiente para que llegue hasta un poco más de la mitad de la altura del molde. Ponemos a hervir.

Batimos los huevos y añadimos la leche fría (de la que retiramos la canela y el limón).










Vertemos la mezcla en el molde caramelizado. lo echamos con un colador para evitar cualquier resto que pueda quedar.










Ponemos en la cazuela con el agua y cerramos la flanera.








Así que el agua empieza a hervir, tapamos la cazuela  y contamos 15 minutos. Pasado ese tiempo, destapamos y comprobamos con un cuchillo que está cuajado. Si no lo estuviera, haríamos unos minutos más.




Destapamos y dejamos enfriar.




Conservamos en la nevera y servimos bien frío. Se da la vuelta sobre un plato o bandeja redonda. Se puede acompañar de nata montada.
















No me digáis que no dan ganas de comerlo.






Y estas fotos del mio...







Comentarios

  1. Felicidades por la receta Marga, por el paso a paso tan estupendo y por la explicación tan detallada. Aunque parezca fácil, te digo que durante mucho años no fui capaz de comerme uno decente que saliera de mi cocina.
    Se ve que tu madre, tiene más que dominado el tema y que es de esos postres que habrá preparado miles de veces.
    Cuando me decida a volver a hacerlo, tendré en cuenta tu receta.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Con la mano que tú tienes, me parece muy raro que no te saliera. Prueba está receta. Ya verás que te sale bien. Aunque te digo que el de mi madre está más rico que el mío.

      Un beso fuerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Madre mia Marga, que pasada de flan. No se con cual quedarme, las dos sois fantasticas cocineras.

    ResponderEliminar
  3. Menudas fantásticas cocineras la madre y la hija! Los dos tienen una pinta espectacular!!! bss

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar el flan de mi abuela....... Un lujazo de receta, de las de "toda la vida"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario