Galletas speculoos "como he podido"





¡Vaya agobio de tarde que he pasado! En el mes de octubre participé en el reto de Foodbloggers Trotamundos con las tartitas bourdaloue veganas. Este mes tocaba Bélgica y una de las recetas propuestas eran las galletas speculoos (spéculoos o speculaas). Estas son unas de mis galletas favoritas, de las que incluso preparé para este festín una crema de untar vegana (donde os cuento cositas sobre la historia de estas galletas). Son típicas de Navidad y lo más característico de ellas es la forma y el sabor.

Pues bien, desde que decidí hacerlas estuve buscando los moldes. Lo único que conseguí fue un rodillo para hacer unas cuadradas pequeñas. Me llegó el lunes por correo. Esta semana fue una pesadilla de trabajo, así que en lo último que pensé fue en hacer galletas. Hoy miré en la página del reto hasta cuando era el plazo para publicar las recetas y vi que era hoy. Por poco me da algo. Primero pensé en no hacerlas, pero, con el rodillo en casa, me daba pena. Así que me puse a hacerlas con lo que tenía a mano. Por no tener, no tenía ni suficiente harina ni mantequilla, así que usé mezcla de harina blanca e integral y mezcla de mantequilla y margarina.




He seguido básicamente la receta de Lola en la cocina, un blog precioso que no conocía. Sus galletas son mucho más bonitas que las mías, entre otras cosas porque usa el rodillo de formas que a mí me hubiera gustado conseguir. Además, deja reposar en la nevera la masa, cosa fundamental en todas las galletas de forma. Yo, como no tenía tiempo, solo la dejé reposar media hora en el congelador primero y otra media hora después de dar la forma.

Pese a todo, muchas de ellas conservaron la marca del dibujo y estaba muy bonitas. Y de sabor, ricas no, riquísimas. Si no tenéis el rodillo, las podéis hacer con cualquier forma.



Ingredientes galletas:
250 g de mantequilla (o margarina)
250 g de azúcar moreno
2 cucharadas de mezcla de especias speculoos
Un huevo
350 g de harina de trigo blanca (o integral)
Una cucharadita de levadura tipo Royal

Ingredientes mezcla de especias speculoos:
2 cucharadas de canela molida
Una cucharadita de jengibre molido
Una cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de semillas de cardamomo en polvo (opcional)
1/4 cucharadita de clavo molido
1/8 cucharadita de pimienta blanca

Una cucharada=15 ml
Una cucharadita=5 ml




Mezclamos las especias. Saldrá más cantidad de lo que necesitamos. El resto lo guardamos en un bote hermético para usar en otras recetas, por ejemplo para la crema de galletas speculoos.






En una amasadura o robot, batimos la mantequilla con el azúcar, las dos cucharadas de especias y el huevo hasta tener una crema homogénea.












Añadimos la harina y la levadura y seguimos batiendo hasta que estén bien incorporadas.






Envolvemos la masa en papel film y lo guardamos en la nevera o en el congelador, dependiendo del tiempo que tengamos. Lo ideal sería 12 horas en la nevera, pero yo solo la tuve media hora en el congelador.




Sacamos, partimos al medio y extendemos cada una de las mitades. Para que nos resulte más fácil, extendemos con un rodillo sobre papel de hornear con papel film por encima. Metemos media hora en el congelador para que se endurezca.








Encendemos el horno a 180º C, sin gratinador.

Sacamos la masa del hono, pasamos el rodillo de formas y recortamos en rectángulos. Si no tenemos el rodillo, se pueden hacer simplemente rectángulos. A mí se me pegaba el rodillo, así que, antes de cada pasada, lo mojaba en agua. También probé a enharinarlo, pero quedaba peor. Si se nos ablandan mucho, podemos meterlas otros 15 minutos en el congelador.

Ponemos separadas en una fuente de horno, cubierta de papel de hornear. Metemos al horno y dejamos unos 10 minutos, hasta que se empiezan a dorar por los bordes.






Sacamos y dejamos enfriar. Podemos guardarlas varias semanas en un bote hermético.









Comentarios

  1. Marga me encantan tus recetas... con ese rodillo tan chulo, puedes hacer otras galletas típicas alemanas, que quizás ya conozcas, para Navidad, que son las springderle, blancas y preciosas..
    Pero estas te han quedado muy bonitas... Felicidades y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir, tus galletas, no tus recetas (aunque también..jeje)

      Eliminar
    2. Gracias!!!

      Nunca las he hecho, sí las he visto en otros blogs. Creo que necesitan estar en reposo días o incluso semanas. No sé si tengo paciencia para tanto...

      Un beso

      Eliminar
    3. No...yo las hago cada año. Sólo una noche de reposo!

      Eliminar
    4. ¿Tienes la receta publicada? Quiero hacerlas!!!

      Eliminar
  2. Hola! Soy la anfitriona de este mes y aquí estoy para ver tu propuesta!! Me encanta el rodillo que has usado, nunca lo había visto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, el rodillo es una monada, pero se pega todo a la masa.

      Un beso

      Eliminar
  3. Ni idea de la existencia de rodillos para hacer galletas...por lo que dices es complicado usarlo no? Se pega mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me pegaba muchísimo, pero a lo mejor fue por las prisas. Hoy justamente en una revista estaba viendo unos rodillos muy parecidos de hace un siglo.

      Eliminar

Publicar un comentario