Mantecados veganos de maíz con piñones (Receta fácil en un solo recipiente)






Cuando hice el otro día las mini tartas bourdaloue, inventé una base vegana que me encantó. A todos los que las probaron, le gustó mucho. Una amiga dijo que sabía como a mantecado. Y era verdad, sabía a mantecado (o polvorón), pero sin la grasa de cerdo. Decidí que tenía que hacer unas galletas partiendo de ahí.

Me regalaron unas nueces frescas buenísimas. La primera idea fue hacer unas galletas con ellas, pero me las comí todas. Para sustituirlas opté por los piñones, pero se podrían hacer con cualquier fruto seco.




La base de las mini tartas llevaba harina de trigo integral. Estos días me he estado acordando de unas galletas de harina de maíz, que vendían en Sada cuando yo era pequeña, que se llaman holandesas. He estado buscando la receta en la web, pero no la encuentro. Si alguien la tiene, por favor que me la pase. Así que, pensando en las holandesas, me aventuré a poner harina de maíz y ralladura de limón en estas galletas. Además, así conseguía que no tuvieran gluten. Sé que hay celiacos que siguen este blog y que, a veces, pongo demasiadas harinas con gluten.

Esta receta es facilísima. Para preparar la masa, solo se necesita un bol, una espátula y un rallador. 




No tenéis disculpa para no hacerla. Además, tenéis los mantecados listos en 15-20 minutos, contando el tiempo de horneado. Y de verdad que están espectaculares. Podemos guardar varios días en un bote hermético, pero no creo que os duren tanto.



Ingredientes:
3 tazas de harina de maíz (de textura gruesa o integral)
Una taza de aceite de maíz
4 cucharadas de azúcar panela
Un limón grande o 2 pequeños
100 g de piñones 





Encendemos el horno a 175º C.

Ponemos en un bol la harina, el aceite y el azúcar. Mezclamos con una espátula. Añadimos la ralladura de limón y los piñones. Volvemos a mezclar hasta que esté todo bien incorporado.






















Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Echamos cucharadas de masa, intentando que nos queden las galletas con forma redonda. Metemos al horno unos 10 minutos, hasta que se empiezan a dorar las galletas. No doramos de más, para que no se nos quemen los piñones. 




Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.















Comentarios

  1. Estas me las apunto para hacerlas sí o sí... sabor mantecado sin manteca... genial!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los repito antes de que acabe la semana...
      Un besi

      Eliminar

Publicar un comentario