Crema de untar de galletas spéculoos (receta vegana)






Me gustan mucho las galletas, siempre me han gustado. De pequeña las Napolitanas, las surtidas de Cuétara, las Artinata (que guardaba mi abuela en una caja de metal) y muchas otras. Cuando estudiaba en  Salamanca, las Creme Tropical de Gullón. Años más tarde, devoraba por las noches Filipinos de chocolate recubiertos de chocolate blanco mientras programaba. Hubo una temporada que viajaba muy a menudo a Bruselas, como os contaba en la tarta para chocolate adictos, y allí descubrí las spéculoos. Estas son unas galletas muy especiadas y crujientes. Tienen unas formas muy características. Ahora me he enterado de que representan escenas de la vida de Nicolás de Bari, conocido como San Nicolás, y que se toman el día de su festividad (5 de diciembre en Holanda y 6 de diciembre en Bélgica).

Cuando puse la receta de barritas de krispies al caramelo de la mantequilla salada, ya os decía que había visto en la página de Bakerella unas barritas similares de crema de galletas spéculoos (Biskoff). Yo no sabía que existía esta crema, que comercializaron en Bélgica en 2007, y que parece que ahora está de moda en Estados Unidos. A los pocos días la vi en un supermercado en Tenerife. Desde el primer momento tuve ganas de hacerla, porque me parecía que tenía que ser muy fácil. 

Ayer abrí un paquete de galletas speculoos que había comprado en Lidl, donde solo las traen en Navidades. Son muy ricas, como las auténticas belgas, y me había fijado en que eran veganas (no contenían ningún lácteo ni huevos).






El paquete trae tantas galletas que me habían sobrado muchas. La casualidad fue que esta mañana me llegó al libro electrónico una revista a la que estoy suscrita, "food network magazine", y traía una receta de mantequilla de galletas. Allí no usaban galletas spéculoos, sino una mezcla de otras tres galleta (digestive, de jengibre y shortbread). Añadían leche de coco, lo cual me pareció perfecto para que fuese una receta vegana. Me falto tiempo para ponerme a hacerla. En 15 minutos estaba preparada y el resultado fue espectacular. 




Hay unas galletas que llaman "caramelizadas" y que comercializa la marca Lotus que son muy similares, aunque de sabor menos intenso.

Si no tenemos galletas spéculoos, podemos usar galletas digestive. Añadiremos a la receta otro 1/4 de taza de azúcar  y las siguientes especias (todas molidas):  1/2 cucharada de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de clavo, 1/4 cucharadita de jengibre, otra 1/4 de cardamomo y una pizquita de pimienta blanca. Esta mezcla de especias es lo más característico de estas galletas.

La podemos meter en un bote y guardar en la nevera. Se puede usar para la elaboración de muchas otras recetas, como galletas, tartas de queso o barritas de cereales. Aquí os dejo un artículo del Huffington Post donde enseñan algunas. 






Ingredientes:
350 g de galletas speculoos 
1/4 taza de azúcar moreno de caña
1/2 taza de leche de coco
Una cucharadita de especias (Canela, jengibre, clavo, nuez moscada y cardamomo) 
1/2 cucharadita de vainilla





Molemos las galletas en un robot de cocina o a mano. Para hacerlo a mano, las metemos en una bolsa de plástico de cierre hermético y le pasamos el rodillo por encima.






Echamos 3 cucharadas de agua a las galletas molidas, mezclamos y dejamos reposar 5 o 10 minutos.






Incorporamos el azúcar y las especias. Vertemos poco a poco la leche de coco, mezclando bien. 










Ya está, lista para tomar. La podemos untar sobre pan, dulces o trocitos de fruta. Con manzana está exquisita, porque lleva las especias que se echan en muchas tartas de manzana.















Comentarios

  1. Muy interesante. En Holanda, obviamente, la puedo comprar hecha. Pero nunca es lo mismo.
    Una pregunta... es necesario el azúcar? Es que yo encuentro que las especulaas ya son suficientemente
    dulzonas como para añadir más azúcar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, en Tenerife ahora también la he visto en varias tiendas, pero la de Lotus, que no tiene el sabor tan intenso. Yo creo que puedes omitir el azúcar, realmente es una crema dulzona. Si la vas a tomar con trocitos de manzana, por ejemplo, está rica muy dulce por el contraste. Para otras cosas, quizás esté mejor menos dulce.

      El otro día hice tu jarabe de jengibre, limón y miel. Nos curó la garganta a todos.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y esta super receta, a mi tambien me encantan las speculoos y trabajo con productoa belgas, pero la crema lotus no la he encontrado, soy de Tenerife tambien, donde las conseguiste? Mil gracias guapa.

    Eli, XOXO www.elrinconcitodelolitavintage.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,

      Con qué productos belgas trabajas? Me vuelve loca el chocolate. La crema de lotus la venden en el supermercado del Corte Inglés.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Que buena pinta!
    voy a probar hacerla con galletas lotus.
    me puedes dar las medidas , porque a que medida te refieres con una taza?
    y una cucharadita de especias, una de cada o un poquito de cada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Una cucharadita de especias variadas, no una de cada especia.

      La taza es una medida americana equivalente a 250 cc, como un vaso de agua.

      Ya me contarás. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario