Okra y maíz al estilo de Nueva Orleans (Chimbombo guisado)





Me encanta el maíz en todas sus formas. Mi dulce favorito es la torta de maíz, que todavía no os he puesto. Estoy esperando el momento. Pensé que iba a ser este verano, pero al final no pudo ser.

Tengo la suerte de que en Tenerife, donde vivo, es habitual comerlo en mazorcas. Aquí se llaman “piñas de millo”. Uno de los platos más típicos es la piña con costillas  (de cerdo). A la otra piña, la fruta, se la conoce como “piña tropical”.





Ya os conté, en la entrada de la mezcla de especias “creole” (o cocina criolla de Luisiana), cómo buscando una receta para la okra había llegado hasta lo cocina creole. Hay una revista que me gusta leer,  del sur de Estados Unidos, se llama Southern Living y trae unas recetas buenísimas. Fijaros aquí en la selección que tienen de recetas hechas con manzana. Dan ganas de hacerlas todas. Yo ya le he echado el ojo a un par de ellas. Me gustan especialmente las que las combinan con nueces pecanas.

Buscando en la web de esta revista, encontré una receta de maíz y okra que habían publicado  en octubre de 2002. Casualmente tenía en casa unas mazorcas, así que me pareció la receta perfecta. Es una auténtica delicia. Os sentiréis trasladados a Nueva Orleans. Aunque, pensando en Nueva Orleans, me ha entrado un escalofrío. Yo tengo asociada Nueva Orleans con la película “El corazón del Ángel”, en la que tiene una actuación magistral Robert de Niro. La vi en los años 80 en Sevilla. Fui yo sola un domingo, a ver “Atracción fatal”, a unos multicines que había por la Alameda de Hércules. Me pareció una película muy mala. Como a la salida era todavía pronto me metí a ver “El corazón del Ángel”. Me encanta ver varias películas seguidas. Debe de ser por las sesiones continúas a las que iba de pequeña en el cine "de arriba" en Sada. No sabía de qué trataba la película y salí totalmente sobrecogida. Volví al hostal de noche, por las calles de Sevilla, estrechas y oscuras, aterrorizada. Si no la habéis visto, os la recomiendo. Terror psicológico en estado puro.

Volviendo a la receta, que me enrollo con cualquier cosa, si no tenéis el maíz fresco, podéis usar del enlatado. La okra la podéis sustituir por judías verdes. Creo que es la verdura que tiene un sabor más similar, aunque por la forma no lo parezca. 

Serví este plato con arroz blanco. Si se omite el jamón, es una receta vegana.



Ingredientes:
4 lonchas de jamón
2 mazorcas de maíz tierno
¼ kg de okra
5 tomates pequeños maduros
2 cucharadas de aceite
½ taza de agua




Ponemos ½ cucharada de aceite en una sartén y doramos el jamón. Reservamos y partimos en trocitos.




Cocemos el maíz en agua hirviendo durante 5 minutos. Apagamos y metemos los tomates en el agua un minuto. Los tomates los introducimos en el agua caliente para que sean más fáciles de pelar.






Sacamos tanto el maíz como los tomates del agua. Pelamos los tomates y troceamos.






Lavamos la okra y partimos en rodajas.






Con un cuchillo, sacamos los granos de maíz de la mazorca, haciendo cortes longitudinales.








Ponemos una sartén profunda o cazuela en el fuego y calentamos el resto del aceite. Echamos la okra, el maíz y el tomate. Salteamos 5 minutos. Echamos el agua y las especias. Cuando hierve, bajamos al mínimo y cocemos otros 15 o 20 minutos, hasta que la okra esté tierna.










Servimos con el jamón por encima.







También podemos cocer arroz y servirlo sobre él.













Comentarios

  1. Con el arroz queda mucho mas bonita la foto ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más curiosa! Me gusta mucho los colores que tiene :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia. La compré en una frutería en el sur (muy cerquita del Magma) que se llama Las Gavías, y que tienen de todo. Pero el otro día la vi en el supermercado indio que hay donde la parada del tranvía de Guimerá. Una amiga me dijo que también la vendían en una frutería en frente del teatro Guimerá.

    Un beso y suerte,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario