Ratatouille






La ratatouille es un plato vegetariano francés, de la región de la Provenza. Hay distintas maneras de hacerla, pero yo siempre la hago con la receta que os voy a dar. Descubrí la ratatouille hace muchos años, cuando hice la versión vegetariana de la dieta Scarsdale. Me gustó tanto que ya se convirtió en un básico de mi cocina. 

A veces la tomo caliente y otras fría. Bueno, en realidad, suelo hacer bastante y así la primera vez la tomo caliente y las siguientes fría. Se puede servir sola o como acompañamiento a otros platos, de carne o pescado. También se puede complementar con un cuscús o un poquito de arroz.

En la película del mismo nombre, de Pixar, la ratita Remy conquista al crítico culinario Auguste Gusteau con una ratatouille que le hace evocar el recuerdo de los sabores de su infancia.

A mí el sabor de la ratatouille no me retrotrae a mi infancia, pero sí me hace recordar que algo tan simple, como unas buenas verduras, puede dar lugar a un plato exquisito.





Ingredientes:
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas
1 pimiento verde grande
2 dientes de ajo
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
5 o 6 tomates medianos (que sean buenos y huelan a tomate)
Sal y pimienta
½ manojo de perejil y un manojo de cilantro (si no tenemos cilantro, podemos poder solo perejil u otra hierba aromática. Si no tenemos perejil fresco, podemos usarlo seco, aunque en este plato el fresco da mucho sabor y textura)
75 g. de aceitunas rellenas de pimientos (opcional) (también se pueden usar aceitunas sin relleno deshuesadas o rellenas de anchoa)

Podemos preparar primero todas las verduras y después ponernos a cocinarlas.  Yo lo hago todo sobre la marcha. Voy preparando las verduras en el orden en el que las echo. Me da tiempo perfectamente. Así tardo 50 minutos en hacer el plato, desde que cojo las verduras hasta que apago el fuego.

Ponemos una cazuela de barro o una sartén alta a fuego medio con las tres cucharadas de aceite. 




Pelo las dos cebollas y las corto en rodajas finitas.




Las hecho a la cazuela y las rehogo en el aceite. Pelo los dos dientes de ajo, los parto al medio y los pongo sobre la cebolla. Corto el pimiento en tiras finas y largas




y las incorporo al sofrito.




Pelo las berenjenas y las parto en cubos. Para ello hago 3 cortes longitudinales en cada berenjena. Me quedan cuatro trozos gordos. Cojo dos, los parto en tiras y después en cubos. Así hasta terminar. 




Echo los cubos de berenjena en la cazuela y doy vueltas a todo. Cuando incorporo la berenjena, la cebolla ya está empezando a dorarse.




Pelo los calabacines y los parto en rodajas no muy gruesas.





 Las mezclo con el resto de las verduras.





Pelo los tomates, los parto en trocitos pequeños y los voy echando sobre el sofrito.




Para pelar el tomate, se pueden meter un minuto en agua hirviendo y se pelan muy fácilmente. Yo no lo hago así. No soy nada vaga para cocinar. A veces llego de trabajar, me lavo las manos y, sin quitarme los tacones de 8 cm, me pongo a cocinar. Pero lo de los tomates y el agua hirviendo me da una pereza tremenda. Así que yo los pelo directamente. Como al pelarlo y picarlo suelen perder mucho jugo, lo que hago es pelarlos y picarlos directamente sobre la cazuela, y no sobre la tabla de madera.




Salpimentamos y tapamos. Lo dejamos hacer durante 25 o 30 minutos a fuego bajo.




De vez en cuando podemos ir a mirar que se va haciendo todo bien. Las verduras soltaran agua y se irá cocinando en ese líquido. Hay que tener cuidado con el fuego, pues si lo ponemos alto se nos puede secar. Si eso nos pasara, podemos echar un poco de agua, pero a mí normalmente me llega con el líquido propio de las hortalizas.




Mientras tanto picamos el perejil y el cilantro. Yo ahora lo pico siempre con tijeras. Es mucho más fácil. Podéis picarlo, si queréis, con tijeras dentro de un vasito, aunque yo esta vez lo hice en un plato hondo.




Pasados los 25-30 minutos, incorporamos el perejil y dejamos cocer 5 o 10 minutos más, hasta que vemos que las verduras están bien hechas (blanditas), especialmente la berenjena.




Cortamos las aceitunas en rodajas.




Hay mucha gente que piensa que las aceitunas engordan mucho. No es verdad y, además, son sanísimas. Estas aceitunas rellenas de pimiento tienen 97 Calorías 100 gramos, y solo echamos 75 gramos, así que eso es poquísimo. 




Echamos las aceitunas y apagamos.





Se puede tomar inmediatamente o comer frío.




Comentarios

  1. Gracias Festín por esta receta tan sana, en realidad es bastante parecida al pisto que suelo hacer así que no creo que me cueste mucho ... ya te contaré mis resultados.

    ResponderEliminar
  2. Pero el pisto es más con salsa de tomate, no?

    ResponderEliminar
  3. Si,lo q quiero decir es q los ingredientes del plato son casi identicos. Mañana lo hago, ya te dire q tal.

    ResponderEliminar
  4. Ya me cuentas. Con unos ingredientes parecidos el resultado es muy distinto, me parece a mí. Pasa como con los huevos, la harina y la mantequilla. Fijate cuantas cosas diferentes se pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado,,,muy sanita y buena presentacion cuando ka haga te cuento.:-)


      Eliminar
  5. Lo estoy haciendo, una pinta estupenda, yo hago algo parecido con verduras pero sin tomate, ya te contaré como me queda....
    Despues del viaje necesitamos un poco de comida sana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rico. Mañana voy a poner una ensalada de pepino. Y puedes volver a usar el sesamo del coleslaw...

      Eliminar
  6. Nos encantó a todos. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. Marga, leo casi todas tus recetas pero nunca había hecho ninguna (ni tuya ni de nadie, soy de las que se comen los tomates a mordiscos por no andar partiéndolos-¡de pelar ya ni hablemos! :). El otro día me animé y ¡me quedó buenísimo! Con aceitunas de anchoas, eso sí. Muy rico. A ver si me animo y pruebo otra receta. La del coleslaw, creo, que me recuerda a Boston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy María de MariPonti. Claro

      Eliminar
    2. Ya se que eres MariPonti. A lo mejor consigo hacer de ti una cocinillas. Prueba el coleslaw. Esta muy rico y lo puedes tener varios dias en la nevera.
      Un beso,

      Eliminar
  8. Ummm, no me veo yo de cocinillas, pero bueno ¡todo es empezar! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario