Magdalenas (de aceite) de chocolate





Tenía ganas de hacer unas magdalenas de chocolate. No unos muffins, sino la clásica magdalena tradicional, pero con sabor a chocolate. La idea era hacer algo similar a lo que hice con el bizcochón tradicional gallego, en la receta de bizcochón de chocolate “El festín de Marga”, pero con una magdalena. Y me decidí por la magdalena de aceite porque me parece la más clásica. Además, como últimamente estoy huyendo de las mantequillas y margarinas, me gusta mucho preparar repostería con aceite, especialmente con aceite de oliva, como podéis ver en muchas de las recetas del festín vegano.

Y ya de puestos con la comida sana, aunque esta receta no iba a ser vegana porque llevaba huevos, sustituí gran parte de la harina y el azúcar refinados por productos integrales.

El resultado fueron unas magdalenas con una textura de repostería tradicional y un sabor de chocolate muy intenso. Puse poco azúcar. A mí me encantó el sabor, y a otros adultos que las probaron, pero algunos niños dijeron que estaban poco dulces. Si las vais a preparar para niños, os recomendaría que aumentaseis la cantidad de azúcar.

Es importante que uséis un cacao bueno, porque de eso va a depender el sabor final. Pero con el cacao, cuidado. Ya me ha pasado varias veces que ando despistada, pongo la amasadora a tope y sale el cacao disparado por toda la cocina. Un desastre.






Ingredientes:
150 g de harina de trigo
100 g de harina de espelta integral
70 g de cacao amargo
150 g de azúcar panela
250 ml de aceite de oliva
4 huevos
2 cucharaditas de levadura tipo Royal
Una pizquita de vainilla natural (o extracto de vainilla)
12 papeles de magdalena



Encendemos el horno a 180º.

Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Incorporamos las harinas y la levadura. Tamizamos el cacao, con la ayuda de un colador, para evitar cualquier posible grumo. Lo incorporamos también a la mezcla. Por último, añadimos el aceite y mezclamos. Queda una masa bastante espesa.




  















Ponemos los papeles en una bandeja de horno y llenamos con la mezcla. Metemos en el horno hasta que al clavar un palillo en el centro de una de las magdalenas salga seco. Son unos 15-20 minutos.










Sacamos del horno y dejamos enfriar, si somos capaces de esperar...











Comentarios

  1. Las magdalenas tienen una pinta bestial!!! Si parecen que tengan topping de crema!! Qué ricas!!!
    Si te sirve de consuelo, a mí también me ha pasado lo del cacao volador... jajajajja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la masa es muy espesa y brillante y no se deforma. Por eso no hace falta ni molde de muffins.

      Cada vez que me pasa lo del cacao pienso que soy tonta. Cómo puedo cometer el mismo error una vez tras otra?

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario